Argentina participa del Programa Ministerial de la GSMA que se desarrolla en el Mobile World Congress 2021

El encuentro reúne a reguladores y especialistas en telecomunicaciones de todo el mundo para debatir sobre inclusión digital, resiliencia de la red y maximización del potencial del 5G. Tendrá lugar en Barcelona del 28 de junio al 1 de julio


Entre el 28 de junio y el 1 de julio tiene lugar en Barcelona (España) el Programa Ministerial de la GSMA que se desarrolla en el marco del Mobile World Congress 2021. Este año forman parte del Programa 133 delegaciones de 106 países de todo el mundo y 27 organizaciones internacionales.

De la actividad participa la delegación argentina conformada por la secretaria de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Micaela Sánchez Malcolm; el subsecretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Martín Olmos; Anabel Cisneros y Facundo Leal, directores de ARSAT; el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Claudio Ambrosini; y el coordinador de Asuntos Técnicos del Enacom, Sergio D’Uva.

El foco del evento está centrado en la conectividad hogareña así como también en los negocios y las economías afectadas por la pandemia del Covid-19. En ese contexto, también se resalta la necesidad de avanzar hacia una industria TIC más sustentable y segura.

En la mañana de la primera jornada se realizó el keynote de apertura donde expusieron Mats Granryd (director General de GSMA), Stéphane Richard (chairman de GSMA y chairman y CEO de Orange Group), Yang Jie (chairman de China Mobile), José María Álvarez Pallete López (chairman y CEO de Telefónica) y Timotheus Höttges (CEO de Deutsche Telekom AG).

La delegación argentina se reunió este lunes con John Giusti (director de Políticas Regulatorias de GSMA) y Lucas Gallito (director de Políticas Públicas para América Latina de GSMA). En sendos encuentros se abordaron temas en común referidos a la implementación de infraestructura de telecomunicaciones móviles con el objetivo de reducir la brecha digital. En ese contexto, Argentina delineó los principales ejes del Plan Conectar y la implementación del Fondo del Servicio Universal (FSU) en distintos proyectos de conectividad.

Además, se abordaron iniciativas con el objetivo de reducir las brechas de género en el sector TIC, donde la Secretaria de Innovación Pública brindó detalles sobre la creación y puesta en marcha del Centro de Géneros en Tecnología, Centro G+T. Las autoridades de GSMA mostraron su interés en la presentación del Centro G+T en el Congreso del año próximo, al tiempo que Giusti hizo referencia a la iniciativa “Diversity 4 Tech” que es llevada adelante por GSMA.

La delegación argentina también se reunió con representantes de Telefónica, con quienes se conversó sobre la situación de las operaciones de la empresa en la región de Latinoamérica y también se dialogó sobre la posibilidad de inversiones en infraestructura de fibra óptica en la Argentina.

En su stand, Telefónica realizó una demostración sobre las nuevas tendencias en aplicaciones reales montadas sobre redes de quinta generación móvil, utilizadas actualmente como parte de la operación de logística portuaria en la ciudad de Bilbao. La demostración también incluyó los desarrollos de aplicaciones para la retransmisión de información en eventos deportivos en tiempo real y la novedosa utilización de 5G para agricultura hidropónica inteligente aplicada a diferentes cultivos.

Por otro lado, la comitiva argentina mantuvo una reunión con Mario Maniewicz (Director de la Oficina de Radiocomunicaciones de la UIT), donde se dieron detalles de los planes para la identificación de espectro 5G en nuestro país, la situación actual sobre el proyecto satelital ARSAT-SG1 y se conversó sobre la necesidad de impulsar la cooperación internacional en materia de coordinación de sistemas de constelaciones satelitales y sistemas satelitales geoestacionarios.

Asimismo, Maniewicz ofreció su apoyo a la Argentina para los estudios técnicos que necesite para avanzar en el análisis de las complejidades que implican las tareas de coordinación..

Mesa LATAM: “La oportunidad para una América Latina Digital y conectada”

La secretaria de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Micaela Sánchez Malcolm, y el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Claudio Ambrosini, participaron junto a autoridades de Brasil, Ecuador, Panamá, República Dominicana y de las empresas Telefónica, Telecom y ASOMOVIL (Colombia) de la mesa “La oportunidad para una América Latina Digital y conectada” en la que expusieron sobre los proyectos de conectividad y políticas públicas implementadas en la región. Allí, Argentina presentó el Plan Conectar y destacó la utilización del Fondo de Servicio Universal (FSU) para el desarrollo de la conectividad en el país.

Sánchez Malcolm destacó que “en un entorno tan importante donde es fundamental el debate sobre la conectividad todos coinciden en que las infraestructuras tienen que ser resilientes y de hecho lo fueron durante toda la pandemia. Esto fue posible gracias a la articulación público-privada”.

Además, acerca de la industria TIC, la funcionaria se refirió al trabajo realizado para responder a las brechas y las desigualdades, una de la cuales quedó en evidencia en la mesa, donde la Secretaria fue la única mujer que participó. En línea con ello manifestó: “También hay que combatir la brecha de género que, sin ninguna duda, será más eficiente si es producto de una estrategia conjunta de toda la región”.

Por su parte, Ambrosini hizo especial hincapié en la “correcta y efectiva utilización de los Fondos de Servicio Universal para llegar a los que menos tienen y fomentar el uso y acceso de las TIC en cada rincón del país”. A su vez, enumeró las medidas tomadas en el marco de la pandemia que garantizaron la conectividad de todos los ciudadanos en el período más difícil de la emergencia y la gratuidad del acceso móvil a las páginas oficiales educativas de organismos oficiales.

Apertura del Programa Ministerial de la GSMA

El Programa Ministerial de la GSMA es un espacio en el que todos los años participan directores ejecutivos de la industria, ministros, reguladores de telecomunicaciones, autoridades de protección de datos y representantes de organizaciones internacionales a los efectos de compartir conocimientos, estimular el debate sobre problemas actuales y brindar la oportunidad de interactuar con expertos de la industria móvil sobre políticas y temas regulatorios.

Durante la ceremonia de apertura John Hoffman, director general de la GSMA, entidad organizadora del MWC, indicó: “La industria de la telefonía móvil se ha comprometido a impulsar una innovación que sea accesible, justa y segura para todos. El MWC de Barcelona de este año es una oportunidad perfecta para reunirnos como industria y debatir cómo podemos conseguirlo. Aunque la brecha de cobertura móvil se ha reducido en mil millones de personas en los últimos cinco años, sigue existiendo una brecha de uso más significativa, y juntos debemos combatirla”.

Luego, manifestó: “Esta semana, espero tener conversaciones, en persona y virtualmente, con aquellos que quieren desafiar el presente, defender el futuro y crear un impacto positivo para el mundo para que juntos podamos liberar todo el poder de la conectividad”.

Según datos de la GSMA, en el mundo existen 3.800 millones de personas que no están conectadas. Sin embargo, sólo 500 millones no acceden por problemas de cobertura, mientras que las 3.300 millones de personas restantes viven en lugares con cobertura telefónica móvil pero no usan servicios de internet.

Durante las restricciones producidas por la crisis sanitaria, la conectividad permitió a muchos vivir una vida diferente: trabajar intensamente en modalidad remota, hacer videoconferencias en familia, crear nuevos negocios, obtener acceso a la atención médica o ver las últimas películas.

Cabe destacar que todos los sectores se adaptaron a una nueva forma de vida y que de la crisis surgieron nuevas oportunidades. En ese sentido, la conectividad se convirtió en un impulsor clave de la recuperación económica y, con la tecnología en su centro, se establecieron las bases para impulsar aún más la innovación y brindar una proliferación de servicios digitales en todas las industrias. Se espera que, a medida que el mundo comience a reabrirse, comenzar a mirar hacia un futuro más allá del Covid.

En esta edición, se espera que participen de las actividades -tanto presenciales como virtuales- más de 35 mil personas de todo el mundo y analizar el papel que cumplen la tecnología y la conectividad en el marco de la pandemia de COVID-19, la importancia de cerrar la brecha digital ya sea a nivel empresarial o nacional y, de cara a futuro, impulsar políticas positivas y socialmente efectivas que incluya a toda la humanidad.