Argentina mejoró cinco posiciones en la última medición de la World Justice Project


A través de un informe de la organización internacional World Justice Project ( WJP ), se conoció que Argentina escaló cinco posiciones en la última medición anual y ocupa el puesto 46 del ranking mundial.

La WJP opera con el objetivo de fortalecer el estado de derecho por medio de una evaluación cuantitativa diseñada para ofrecer una imagen detallada y completa de la medida en que los países se adhieren al estado de derecho en la práctica.

Esta herramienta desarrollada por la World Justice Project permite tener datos sobre ocho dimensiones: Límites al poder gubernamental, Ausencia de corrupción, Orden y seguridad, Derechos fundamentales, Gobierno abierto, Cumplimiento regulatorio, Justicia Civil y Justicia Penal.

En este séptimo informe que se realiza anualmente y comprende el período 2017/18, el índice del Proyecto Judicial Mundial ubicó a la Argentina en el puesto 46 del ranking global entre los 113 países de todo el mundo que se encuentran adheridos al estado de derecho, constituyendo una mejora de cinco lugares en su posicionamiento respecto de la medición anterior.

Los datos más destacados indican que Dinamarca conserva el primer puesto de esta clasificación y que Venezuela permanece en último lugar y sin modificaciones favorables.

Dentro de la región se aprecian países como Bolivia, en el puesto 106, con una caída de dos posiciones en relación al período anterior y Brasil, estable en el puesto 52. Chile retrocede un casillero y ocupa la posición 27, en tanto que Uruguay es quien mejor se posiciona, en el puesto 22, a pesar de haber descendido dos lugares.

La lista oficial

La lista oficial, versión en español