Presidencia de la Nación

Argentina logra un reconocimiento internacional clave para la industria de alimentos

El Bureau Internacional de Pesas y Medidas (BIPM), máximo referente mundial en el ámbito de la Metrología, aprobó capacidades de medición del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en pH, calcio, hierro, selenio y cinc. Esto además de fortalecer la cadena de trazabilidad de mediciones de laboratorios y de productos de industria nacional, permitirá contar con un respaldo para las operaciones comerciales en el mercado nacional e internacional.


El suministro de Materiales de Referencia Certificados permite establecer la cadena de trazabilidad a nivel nacional y diseminarla en la industria, el comercio y la sociedad en su conjunto contando con referencias nacionales que garanticen el cumplimiento con sus especificaciones impactando en la salud de la población.

Siguiendo esta línea, el INTI recibió este año la aprobación del BIPM sobre la determinación de pH en soluciones reguladoras de valores 8.5-9.5 y del contenido tanto de calcio, como de hierro, selenio y cinc en leche en polvo.

El trabajo se enmarca en las acciones que lleva adelante el INTI como Instituto Nacional de Metrología de Argentina, para ampliar y fortalecer las capacidades de medición del sistema productivo nacional.

Para el comercio mundial resulta indispensable que los países cuenten con reconocimiento internacional sobre sus capacidades de medición y calibración, el cual se sustenta en un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (firmado por más de cien países, dentro de los que se incluye Argentina).

“Las nuevas capacidades de medición permitirán diseminar trazabilidad a mediciones muy utilizadas en distintos ámbitos de los laboratorios y la industria nacional. Además, constituyen un importante respaldo internacional para la realización del patrón (o Material de Referencia Certificado) para formulados infantiles que provee el área de Lácteos del Instituto al sector”, subraya Héctor Laiz, gerente de Metrología y Calidad del INTI.

Scroll hacia arriba