Presidencia de la Nación

Argentina Grande: 12 obras estratégicas para la región del NEA

El Ministerio de Obras Públicas lleva adelante 120 obras estructurales, como parte de las 5.258 en ejecución, que están transformando la matriz de desarrollo productivo, la integración regional y el crecimiento con oportunidades en todo el país.


A través de Argentina Grande, el Plan de Obras Públicas para el Desarrollo de la Nación, el Ministerio de Obras Públicas lleva adelante, en las provincias de Formosa, Corrientes, Chaco y Misiones, 12 grandes obras estratégicas por una inversión de $67.686.024.898.

Esta infraestructura forma parte de 120 obras a gran escala, en el marco de las 5.258 en marcha, que se están llevando adelante a lo largo de todo el país y que ya permitieron alcanzar a 1.501 gobiernos locales.

En la provincia de Formosa, se encuentra en ejecución el Sistema de Abastecimiento de Agua Potable, para alcanzar a la población de Laguna Blanca y colonias aledañas, que contempla la ejecución de una planta potabilizadora, 4 centros de distribución y acueductos de alimentación a dichos centros.

Además, avanza la construcción del Corredor Resistencia – Formosa sobre la Ruta Nacional 11, a lo largo de 37,80 km, dividido en tres tramos, que beneficiará a las localidades de Formosa, Tatané, Herradura y General Lucio V. Mansilla.

A su vez, está por iniciar la construcción del Acueducto de agua cruda desde el río Paraguay hacia la Misión Laishí y Mayor Vicente Villafañe, que contempla la ejecución de un acueducto que se desarrollará en forma paralela a la Ruta Provincial 1; con una obra de captación sobre la margen derecha del Río Paraguay aguas abajo de Colonia Aquino.

En materia de grandes obras hídricas, en la provincia de Chaco, se avanza con las tareas para la construcción del Segundo Acueducto para el Interior del Chaco, que tendrá un alcance de 417.000 beneficiarios, por medio del abastecimiento a la ciudad de Roque Sáenz Peña, y alrededor de 25 localidades, mejorando la calidad de agua del servicio actual y fomentando el desarrollo industrial.

También, avanza la Etapa II para el Abastecimiento de agua potable para 8 mil habitantes de las localidades de Wichí, El Sauzal y Misión Nueva Pompeya. La obra busca satisfacer la demanda y distribución de agua potable en “El Impenetrable”.

Asimismo, continúa la travesía urbana de la Ruta Nacional 11, en Resistencia, que consiste en la transformación en autovía desde el Cementerio Parque Jazmín hasta el Autódromo provincial. Además, está en licitación la rehabilitación y mantenimiento de 128 km de la Ruta Nacional 95 entre la ciudad de Santa Fe y Roque Sáenz Peña.

En Misiones, se iniciaron las obras para el Sistema Cloacal en la ciudad de Aristóbulo del Valle, para que 24.500 personas accedan al servicio de desagües cloacales. La obra consta de redes colectoras, estaciones de bombeo y 16 lagunas de tratamiento de efluentes, que se volcarán al Arroyo Pajarito, al sureste de la localidad.

También en la provincia, Vialidad Nacional está realizando trabajos de duplicación de calzada, dobles colectoras y cambio de iluminación en la Travesía Urbana de Posada sobre la Ruta 12, en distintos tramos; y sobre la Ruta Nacional 105 continúa la construcción de la autovía para conectar Posadas con la ciudad de San José.

Asimismo, en Corrientes, en la ciudad capital, se está ejecutando la remodelación y prolongación de Colectores Cloacales y Planta Depuradora Cloacal, que implicará la mejora en la calidad de vida de 480.000 correntinos y correntinas.

La obra contempla la renovación de la Planta Depuradora de líquidos cloacales, la ejecución de una cámara de intercepción de colector de evacuación de efluentes sin tratamiento existente, la instalación de 2 nuevas estaciones de bombeo, nuevas tuberías de impulsión y una nueva cloaca máxima; incluye también un nuevo colector de 3,13 km de longitud.

Por otro lado, sobre la Ruta Nacional N° 12, en los accesos a Corrientes, se avanza con las tareas para la construcción de la Travesía urbana, en el tramo Riachuelo y la RP Nº 43. Los trabajos ayudarán a reducir demoras y aumentará la seguridad vial en los municipios de Itatí, Corrientes, Riachuelo, El Sombrero y Empedrado, favoreciendo a los 12.400 vehículos que circulan por día.

El Plan de Obras Públicas para el Desarrollo de la Nación, Argentina Grande, define y organiza las acciones y la infraestructura necesarias para el desarrollo de un país federal y se implementa en función de cuatro ejes de gestión: Conectividad e Infraestructura Vial, Gestión del Recurso Hídrico, Infraestructura Rural y Urbana e Infraestructura del Cuidado.

Scroll hacia arriba