Presidencia de la Nación

Argentina fue reelecta en la presidencia del ARCM

Argentina fue reelecta para presidir durante el próximo trienio el Mecanismo Regional de Cooperación de Organismos de Investigación de Sudamérica (ARCM). Fue durante la quinta Reunión de representantes de los organismos de investigación de accidentes aéreos de Sudamérica (AIG-SAM) realizada en Medellín, Colombia del 3 al 5 de octubre pasado.


Como parte de la agenda de actividades prevista para la 5ta reunión anual del ARCM, se realizó la elección para designar el país que estará a cargo de la presidencia del Comité Ejecutivo del ente por un nuevo período de 3 años. Tras la votación por parte de los representantes de los Estados presentes se resolvió renovar ese mandato para la Argentina, que lo viene ejerciendo desde 2015.

La reunión AIG-SAM/5 se realizó bajo el auspicio de la Dirección de Aeronáutica Civil de Colombia (DGAC), a través de su Grupo de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación (GRIAA), y contó con la participación de representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Venezuela además del país anfitrión.

El discurso de apertura de apertura de las jornadas de estudio estuvo a cargo de Pamela Suárez, presidente de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) y del Comité Ejecutivo ARCM, quien remarcó que es necesaria la cooperación internacional en un "sistema cada vez más globalizado como es la aviación civil. En ese sentido consideró que los desafíos no son individuales de cada país y que las mejoras al sistema a la que debe contribuir la Investigación no tienen sentido en un proyecto ‘fronteras adentro’.

Suárez destacó el desafío "que nos compete a todos nuestros países, que es mirar el proceso de investigación de accidentes más allá de su potencia individual” e instó a “combinar la potencia de la investigación con la inteligencia de datos (Data Intelligence) para contribuir de manera proactiva” a la mejora de la Seguridad Operacional.

Finalmente la presidente de la JIAAC expresó que si bien es cierto que “los investigadores son vistos como ‘forenses’ del sistema que actúan luego de un hecho grave” es necesario cambiar esa mirada, lo cual supone un desafío para los organismos de investigación que sólo se supera saliendo “activamente a la comunidad para difundir aprendizajes” que sirvan a los demás actores del sistema aeronáutico para la toma de decisiones.”

Durante la reunión se analizaron 11 notas de estudio presentadas tanto por JIIAAC como por la Administración Nacional de Aviación civil (ANAC), en representación de Argentina; la Oficina Regional Sudamericana de la OACI (Organización Internacional de Aviación Civil); el Grupo de Trabajo de Vuelos de Instrucción y el de SDCPS (Sistema de Recopilación y Procesamiento de Datos de Seguridad) del ARCM; y el Grupo de Investigación de Accidentes e Incidentes Aéreos de Colombia (GRIAA – AIG).

Todas ellas refirieron a temas tales como una propuesta de modificación del Manual de Organización y Funcionamiento del Mecanismo, presentada por la oficina regional de OACI, y estudios realizados sobre accidentes e incidentes tanto en vuelos de instrucción como de aviación agrícola.

El jueves por la tarde Paulo Soares Oliveira, Director de la Oficina de Equipo Técnico de Embraer; David Zwegers, Director Regional para Latinoamérica y el Caribe de Airbus; y Mario Colavita, Director de Seguridad de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) hicieron sus presentaciones tras lo cual se realizó la reunión de cierre.

La semana finalizó el viernes 5, con la presentación del ARCM en el Foro Sector Aéreo 2030 – 2.1 Investigación de Accidentes Aéreos, organizado por Aerocivil, la autoridad aeronáutica colombiana, que tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad Pontificia Bolivariana con sede en Medellín.

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