Argentina fortalece lazos de cooperación en materia sanitaria y fitosanitaria con Pakistán

En el marco de la firma de un acuerdo bilateral destinado a facilitar y promover el comercio de animales, vegetales, sus productos y subproductos, así como prevenir la introducción de plagas y enfermedades.


El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, firmó hoy con el embajador de la República Islámica de Pakistán en la Argentina, Muhammad Khalid Ejaz, un Memorando de Entendimiento para la cooperación en materia sanitaria y fitosanitaria.

Las autoridades encargadas de aplicar dicho Memorando serán el Senasa y el Ministerio de Seguridad Alimentaria e Investigación Nacional de Pakistán.

Durante el encuentro, el ministro Basterra resaltó el valor de la Cooperación Sur-Sur como “instrumento para el desarrollo de los pueblos con equidad social y territorial” y mencionó que “tanto el Senasa como el INTA están a disposición del Gobierno de Pakistán para trabajar en conjunto en una agenda dinámica y concreta de cooperación técnica”. En este sentido, señaló que “ambos organismos cuentan con profesionales altamente calificados y reconocidos a nivel internacional, con una vasta experiencia en materia de sanidad e innovación tecnológica”. En particular, destacó la experiencia del INTA en el desarrollo de una cosechadora de algodón autopropulsada, señalando que “esta máquina tiene una historia muy linda que nos hace sentir orgullosos a todos los que somos algodoneros. Es un antes y un después porque nos habilita a pensar que la producción algodonera de los pequeños y medianos productores tiene la oportunidad de tener tiempo de margen para poder sobrellevar las dificultades de los costos y logística de la cosecha.”

Basterra señaló que “estamos construyendo una agenda de trabajo muy amplia e interesante” en temas de interés común, tales como tecnología en la faena animal, producción de corderos, mujeres rurales y producción agropecuaria.

Del evento participaron el subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez, y la subsecretaria de Negociaciones Económicas Multilaterales y Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Carola Ramón-Berjano.