Presidencia de la Nación

Argentina Florece celebra el Día Nacional del Tango

Será este sábado 11 de diciembre a partir de las 18 h, en la explanada del Centro Cultural Kirchner.

El programa del Ministerio de Cultura tendrá una nueva edición dedicada exclusivamente al género. Una jornada con orquestas, exhibiciones de baile, milonga abierta al público, feria de productores del mundo tanguero y más de 150 artistas en escena.

Con una mirada en la puesta en valor del tango argentino, diversidad de propuestas y estilos y un acento federal, Argentina Florece celebra el Día Nacional del Tango con un festival abierto a todos los públicos que quieran celebrar una de las grandes pasiones populares argentinas. Con una pista dispuesta para el baile y un escenario central, los y las asistentes podrán disfrutar de una tarde que reunirá figuras consagradas junto a expresiones emergentes del tango.

Argentina Florece Tango es una iniciativa de la Dirección Nacional de Formación Cultural de la Secretaría de Gestión Cultural y el Centro Cultural Kirchner. En esta edición especial, a través del acompañamiento del Programa “Fiestas Argentinas” del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, también está prevista una feria con la participación de productores y productoras de tango.

El festival contará con la conducción de Adriana Perez Frossasco y Diego Amorín, y un programa artístico de primer nivel. Quienes asistan al Centro Cultural Kirchner podrán disfrutar de la presentación de figuras destacadas como Ariel Prat junto a su formación, Lidia Borda Grupo, Fifí Real, la voz trans fronteriza del tango acompañada por Sebastián Zasali, la orquesta Color Tango, los mendocinos Elbi Olalla y Altertango, y un show de Osvaldo Piro y Susana Rinaldi. También habrá exhibiciones de baile a cargo de Los Totis.

Además, el público asistente podrá sacar viruta a la explanada, de la mano del musicalizador Horacio Gabin. Para las y los amantes del tango habrá más sorpresas, como una intervención de baile con coreografía de Ignacio Gonzalez Cano con más de 20 bailarines/as en escena y un trabajo de fileteado porteño por el artista visual y fileteador Jorge Muscia. La Feria de productores de tango será otro de los atractivos de la jornada, en la que se podrán encontrar objetos de diseño, calzados de baile, alta costura, dibujos, pinturas, publicaciones e indumentaria de diseño.

¿Por qué el 11 de diciembre se celebra el Día Nacional del Tango?

Se festeja en homenaje al natalicio de dos de los grandes artistas del género: Carlos Gardel, quien nació el 11 de diciembre de 1890; y Julio de Caro, el 11 de diciembre de 1899. El tango surgió en las márgenes del Río de la Plata hacia fines del siglo XIX, en aquellas orillas de mezcla de inmigrantes, como respuesta y expresión de una búsqueda de identidad y de libertad.

Si se realizara un recorrido por sus principales hitos y momentos, se observa que, sin dudas, el tango ha sido una expresión siempre permeable a los diferentes contextos históricos. Desde la marginalidad de sus orígenes, logró la aceptación masiva como parte de la cultura nacional, luego de su triunfo en París aproximadamente por 1910. Su consagración y elevación en la denominada “Época de oro” (1940-1955) no la salvó -igual que al país entero- de los años de ostracismo y declinación durante los años más nefastos de la historia argentina. Más tarde, el tango volvió recargado con el retorno a la democracia y con una explosión de producciones culturales, consumo y práctica de sus espacios sociales en todo el país, durante los últimos 20 años.


Carlos Gardel. Foto gentileza: Perfil.

Este posible camino expone la gravitación que tiene el tango en la identidad argentina y deja en claro, a su vez, la importancia del apoyo y el sostenimiento de políticas culturales públicas que acompañen y permitan una mayor circulación de sus agentes y público en general. Aquel primer Plan Quinquenal de 1945, con sus leyes proteccionistas a la música nacional resultó fundamental para permitir la proliferación de orquestas, cantantes y bailes populares característicos de la época. El advenimiento de la democracia también fue un impulso importante para volver a mirar hacia lo propio y, en tiempos actuales de desterritorialización, el tango se presenta como espacio de resistencia y reafirmación de las identidades colectivas.

Y fue un 11 de diciembre de 1965, en la tanguera esquina de Corrientes y Esmeralda, donde Ben Molar concibió la idea de un Día Nacional del Tango. Elevó la solicitud ante la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires ese mismo año, pero fue recién unos años después -y gracias al acompañamiento de un sinnúmero de organizaciones sociales- que logró su aprobación.

Julio de Caro, director, compositor y arreglista, fue uno de los grandes representantes del género tanguero y de los modernizadores de la música ciudadana. Encarnó una fuerza evolutiva dentro del género y dio inicio a la Guardia Nueva del tango: un movimiento de renovación de la estética musical, que surgió entre 1917 y 1925. Por su parte, Carlos Gardel fue el iniciador y máximo exponente del tango como canción: fue quien inventara la manera de cantar el tango, quien le diera estilo propio como no se había escuchado hasta entonces. Desde ese momento hasta su fallecimiento en el trágico accidente aéreo de Medellín, Gardel sigue siendo un gran ícono del tango.


Julio de Caro. Foto gentileza: Télam.

En los años parisinos, Gardel introducía al brillo de los cabarets franceses la figura -ya reconocida en el país- de Julio De Caro. Y lo presentó con su orquesta en la Costa Azul. Solían llevar largas conversaciones caminando por las calles de Paris. Gardel le pidió que prolongara su estadía en Francia, ya que “el tango tendrá un baluarte aquí si te quedás”, le habría dicho. De Caro prefirió la vuelta, y en este recordatorio del tango quedan unidos para siempre.

El tango funcionó como elemento cohesionador frente a la necesidad de construcción de una identidad nacional. Hoy, se presenta como una reafirmación de aquello y, a la vez, como espacio dinamizador y reflexivo a partir de la convivencia de expresiones y públicos diversos. Las identidades -entendidas no ya como concepción ontológica y unívoca, sino como construcción simbólica y producto histórico- son problematizadas y deconstruidas para encontrar caminos de confluencia y amalgama de comunidades.

En ese encuentro de diversidades y diferencias, el común denominador es la importancia del tango como cultura nacional, popular y patrimonio intangible que proyecta y expresa la cultura argentina no solo hacia adentro, sino también hacia el mundo entero.

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