Argentina disertó en webinar del BID sobre infraestructura TIC

Martín Olmos fue el principal orador de un evento internacional sobre la importancia del despliegue de conectividad en la región.


El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) organizó un webinar internacional para analizar la importancia del despliegue de infraestructura en telecomunicaciones de cara al escenario post COVID-19.

Martín Olmos, subsecretario de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Nación, fue el orador principal del evento en donde se debatió sobre la importancia del desarrollo de infraestructura digital como una herramienta esencial en nuestro día a día. “El desarrollo de la infraestructura digital es vital para el desarrollo económico de la Argentina. Si algo nos dejó en claro la pandemia es que la conectividad es un habilitador para el acceso al trabajo, la salud y la educación”, señaló.

En ese contexto, el funcionario puso el acento sobre las diferencias de las conexiones fijas de banda ancha en la Argentina: “La calidad de las conexiones es muy dispar en nuestro país. La velocidad media de descarga en el país es de 24,18 megabits por segundo. Sin embargo, en la mayoría de las provincias no llega a los 20 Mbps. Ahí se presenta nuestro mayor desafío: ampliar el acceso a las TIC para disminuir desigualdades”.

Argentina participó de webinar sobre infraestructura TIC organizado por el BID

Durante su participación, Olmos también hizo referencia al Plan Conectar. lanzado por el Presidente Alberto Fernández junto al Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la Secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm. El Plan de Conectividad coloca a la Argentina como “líder en la región” en materia de políticas públicas para el despliegue de infraestructura, según destacaron los participantes del webinar.

Conectar potenciará la universalización del acceso a servicios TIC en la Argentina a través de una inversión del Estado nacional de $37.900 millones entre 2020 y 2023. Los principales ejes de inversión de Conectar son la reactivación del Plan Satelital Argentino; la extensión y actualización de la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO); la recuperación de la Televisión Digital Abierta; y la puesta en valor del Centro Nacional de Datos de ARSAT.

Del webinar organizado por el BID también participaron Guillermo Schor-Landman, presidente de la Fundación Iberoamericana de Telemedicina de Argentina, Vladimir Handal, secretario de Innovación de El Salvador; Hugo Tarabini, director del Programa de Apoyo a la Agenda Digital de Paraguay, Sonia Agnese, experta en Telecomunicaciones y Regulación en Latinoamérica y Marina Rosso Siverino, vicepresidente del Departamento Técnico del Centro Argentino de Ingenieros de Argentina.