Argentina destacada por EEUU como uno de los 4 países que más avances lograron contra el trabajo infantil
Así lo sostiene el Informe de la Oficina de Asuntos Laborales Internacionales del Departamento de Trabajo de los EEUU en su última edición, que evalúa a 131 países de todo el mundo.
La República Argentina fue destacada como uno de los 4 países, entre 131, que más avances significativos ha logrado, durante el año 2022, para eliminar el trabajo infantil. Así lo refleja el informe mundial titulado "Resultados sobre las peores formas de trabajo infantil", publicado por la Oficina de Asuntos Laborales Internacionales (ILAB, por sus siglas en inglés, Bureau of International Labor Affairs), organismo dependiente del Departamento de Trabajo de los EEUU. Solo 4 de 131 países, frente a 9 el año pasado, lograron la evaluación más alta: Argentina, Colombia, Costa de Marfil y Uzbekistán.
"En 2022, Argentina logró avances significativos en los esfuerzos para eliminar las peores formas de trabajo infantil", sostiene el informe.
La investigación del Departamento de Trabajo norteamericano destaca el Plan Nacional Contra la Trata y Explotación de Personas, y para la Protección y Asistencia a las Víctimas (Plan de Acción TIP 2020-2022) elaborado por el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, cuya dirección operativa es ejercida desde el año 2020 por Gustavo Vera: “se centra en la prevención y el enjuiciamiento de los delitos de trata de personas y la creación de una base de datos para rastrear casos y la prestación de servicios a los sobrevivientes de la trata de personas. En 2022, el gobierno implementó 25 acciones de las "100 acciones contra la trata" enumeradas en el plan, incluido el apoyo al fondo de asistencia de compensación para sobrevivientes, el establecimiento de una línea directa para sobrevivientes y la creación de nuevas asociaciones con los fiscales. oficinas de nueve países de América del Sur”.
Y agrega que "también publicó el Plan Nacional de Regularización del Trabajo, que incluye una asignación de fondos para la inspección del trabajo, y aumentó considerablemente el número de inspecciones de los lugares de trabajo en comparación con los años de pandemia".
Además, “el gobierno publicó reglas operativas bajo la Ley Mica Ortega que creó un Observatorio, una Unidad de Coordinación Administrativa Interministerial y un Comité de Asesores para abordar el acoso sexual y la seguridad cibernética de los niños".
Con respecto a los elementos a mejorar en la lucha contra el trabajo infantil, el informe señala que a pesar de estos esfuerzos los niños siguen expuestos "incluso en la explotación sexual comercial, a veces como resultado de la trata de personas, y en actividades ilícitas, como el transporte, la venta y la distribución de drogas. Los niños también realizan tareas peligrosas en la agricultura".
Identifica como problema la carencia de personal suficiente para realizar las inspecciones necesarias, así como de un financiamiento presupuestario acorde: "la inspección del trabajo sigue careciendo de personal suficiente para abordar adecuadamente las cuestiones del trabajo infantil en el país (…) sigue faltando financiación para refugios y asistencia a las niñas supervivientes de la trata sexual (…) las investigaciones indican que Argentina no tiene un número adecuado de inspectores del trabajo. Además, las ONG siguen informando de que el número de inspectores provinciales no es el adecuado”.
Entre las “acciones gubernamentales sugeridas para eliminar el trabajo infantil” que propone el informe, se encuentran:
-Elevar la edad mínima para trabajar de 16 a 18 años para alinearla con la edad de educación obligatoria.
-Aumentar el número de inspectores del trabajo de 385 a aproximadamente 1.406 para garantizar una cobertura adecuada de la fuerza laboral de aproximadamente 21,1 millones de personas.
-Garantizar que los organismos encargados de hacer cumplir la ley tengan financiación y recursos adecuados para llevar a cabo sus operaciones.
-Aumentar la financiación para refugios y asistencia a niñas sobrevivientes de trata sexual.
Leer el Informe sobre trabajo infantil y trabajo forzoso - Argentina