Presidencia de la Nación

Argentina colabora en la construcción de políticas de memoria en México

Invitada por el gobierno mexicano, la directora del Banco Nacional de Datos Genéticos viajó a Ciudad de México para aportar su experiencia.


Durante un encuentro encabezado por el embajador argentino en México, Carlos Tomada, y el Subsecretario de Derechos Humanos y Población, Alejandro Encinas, la Dra. Mariana Herrera Piñero viajó invitada por el gobierno de México para concretar la firma de un convenio marco de cooperación en materia de esclarecimiento y construcción de memoria pública de las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en ambos países en el pasado reciente.

La firma del acuerdo tuvo lugar en el cierre del “Encuentro bilateral de cooperación en materia de políticas de memoria”, evento que durante cuatro jornadas se desarrolló en la sede de la Secretaría de Gobernación de México, con la participación de funcionarios de áreas de derechos humanos de ambos países.

Durante el viaje, la Dra. Herrera Piñero estuvo reunida en la Fiscalía General de la República, en donde conversaron acerca de las fortalezas y debilidades de los procesos de identificación, y la conformación de bases de datos entre los estados mexicanos. En esta misma línea, estuvo presente en la Escuela de Ciencias Forenses de la Universidad Nacional Autónoma de México para discutir sobre posibles colaboraciones en el desarrollo de herramientas de identificación de restos humanos utilizando la microbiología, entomología y técnicas no genéticas aplicadas a la investigación.

En la Escuela de Ciencias Forenses de la Universidad Nacional Autónoma de México
En la Escuela de Ciencias Forenses de la Universidad Nacional Autónoma de México

Para cerrar, estuvo en SeraPaz junto a Manuel Gonçalves Granada en donde se reunieron con 28 asociaciones de familiares de víctimas de desaparición forzada y dialogaron sobre la necesidad de construir lazos entre las agrupaciones y el Estado Nacional, tomando la experiencia argentina como ejemplo en la vinculación durante la búsqueda de los nietos, nietas y la identificación de los desaparecidos.

Scroll hacia arriba