Presidencia de la Nación

Argentina asumió la presidencia de la Junta de Gobernadores del OIEA

Es en la persona del embajador argentino en Austria, Holger Federico Martinsen


La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) celebra que la República Argentina haya asumido, el pasado 2 de octubre de 2023, la Presidencia de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en la persona de su embajador en Austria y Representante Permanente ante el organismo, Holger Federico Martinsen, para el período 2023-2024.

Argentina fue nominada por consenso por el Grupo de Estados Latinoamericanos y del Caribe (GRULAC) y elegida por aclamación para asumir esta importante responsabilidad por cuarta vez en su historia. La última vez que ocupó este cargo había sido en 1991-1992.

Holger Federico Martinsen, nuevo presidente de la Junta de Gobernadores del OIEA (Crédito de la imagen: H. Shaffer/OIEA)
Holger Federico Martinsen, nuevo presidente de la Junta de Gobernadores del OIEA (Crédito de la imagen: H. Shaffer/OIEA)

La Junta de Gobernadores es uno de los dos órganos rectores del OIEA, junto con la Conferencia General de todos los Estados Miembros. Está integrada por 35 Estados Miembros, siendo Argentina uno de ellos.

La Junta de Gobernadores se reúne cinco veces al año para examinar los estados financieros y el programa y presupuesto del OIEA; y formula recomendaciones al respecto a la Conferencia General. Estudia las solicitudes de admisión de los Estados miembro y aprueba acuerdos de salvaguardias y la publicación de las normas de seguridad del OIEA. Asimismo, nombra al director general del organismo, con la aprobación de la Conferencia General.

La elección de Argentina representa un nuevo reconocimiento de la comunidad internacional para el país, por su extensa trayectoria de más de 70 años en el desarrollo de la tecnología y energía nuclear con fines pacíficos y seguros.

Acceda a los comunicados de prensa de la Cancillería Argentina y del OIEA.

Scroll hacia arriba