Aprender: las historias detrás de la evaluación


Aprender en Santa Fe, Misiones y Chubut: historias de esfuerzo, compromiso y emoción

Aprender se aplicó en 22 jurisdicciones del país, donde estudiantes de 6º grado fueron evaluados en Lengua y Matemática. La jornada se desarrolló con total normalidad gracias al compromiso de toda la comunidad educativa. Ese esfuerzo se hizo visible a través de historias y anécdotas que tienen como protagonistas a estudiantes, familias, docentes y directivos.

Gisela Pittilini es la mamá de Emiliano, estudiante de 6º grado de la Escuela Nº 182, en San Lorenzo, Santa Fe. “Mi hijo está tan entusiasmado con Aprender que hoy se despertó media hora antes” contó Gisela. "Voy a ayudar a mi país”, le dijo Emiliano a su mamá.

Aprender 2018 incluye, por primera vez, en el cuestionario complementarioque acompaña a la evaluación, preguntas sobre educación intercultural bilingüe. “Me parece que es muy importante que se pueda conocer y determinar la cantidad de educandos que asisten a estas escuelas en el país”, aseguró Javier Rodas, director de la escuela intercultural Yasy Pora, en Misiones, que hoy participó de la evaluación. Para Javier, el hecho de que la evaluación incluya preguntas sobre esta temática “habla de inclusión, de posibilidades educativas, de acceso al sistema educativo”.

Las inclemencias del tiempo, que en la jornada de hoy afectaron a buena parte del país, no fueron un obstáculo. En Chubut, una vicedirectora condujo por caminos nevados para que Aprender pueda realizarse en la escuela Nº 97.

En el norte del país, en la escuela Nº 296 de Oberá Misiones, las dificultades con el servicio eléctrico y el mal tiempo tampoco impidieron que los estudiantes se presentaran a rendir la evaluación.

Ver video de chicos rindiendo en Oberá Misiones

La información que brinda Aprender es un insumo que permitirá seguir generando las mejoras necesarias para aumentar la calidad y equidad del sistema educativo.
Agradecemos el compromiso, la predisposición y el esfuerzo colectivo que hizo posible una nueva edición de Aprender.