Aprender conectados: estudiantes misioneros aplicaron programación para automatizar un invernadero


En la localidad de Bonpland, provincia de Misiones, los estudiantes del Instituto de Enseñanza Agropecuaria nº 1 desarrollaron un proyecto relacionado con la producción agrícola de hortalizas, utilizando el equipamiento recibido en el marco del plan Aprender Conectados.

El proyecto, denominado Inver-Pi, abordó un problema real de la región: la producción de hortalizas fuera de temporada. Los alumnos y alumnas de esta escuela secundaria técnico-agropecuaria diseñaron una estación meteorológica de riego y apertura de cortinas del invernáculo. Esta estación permite realizar mediciones dentro y fuera de los invernaderos y automatizar el control de la temperatura.


Para poder llevar adelante la experiencia, los chicos usaron el kit del eje de implementación Código Pi de #AprenderConectados, empleando el lenguaje de programación Python. Utilizaron además una placa controladora Arduino, que permite simular aperturas de cortinas de un invernáculo utilizando servomotores y controlar una bomba de riego en ciclos temporales de manera remota.

Utilizando Sense Hat, una placa que permite medir temperatura, humedad y presión atmosférica, también tomaron datos dentro del invernáculo, que fueron registrados automáticamente en una hoja de cálculo. De esta manera, pudieron observar y mantener un registro de los cambios climáticos dentro del invernadero.
La experiencia, cuyo balance fue muy positivo, permitió que los estudiantes utilizaran la programación para abordar problemas característicos de la agricultura en la zona. En el futuro los docentes planean sumar el uso de sensores de PH para medir la acidez o la alcalinidad del suelo y complementar el control y el registro de la experiencia con el uso de una aplicación móvil.