Aprender Conectados en Catamarca: conectividad en las aulas


Todos los días 9 alumnos de la Escuela rural N° 472, El Quebrachal, de la provincia de Catarmarca, caminan más de cinco kilómetros para ir a la escuela, y a partir de ahora, junto a sus docentes, podrán acceder a Internet en todos los espacios pedagógicos del establecimiento. De esta manera lograrán potenciar el uso de los dispositivos tecnológicos, trabajar con nuevos lenguajes y ampliar los caminos de acceso al conocimiento.

La provisión de Internet en las escuelas de todo el país, que el Ministerio de Educación de la Nación realiza junto con EDUCAR Tecnología Educativa y con el aporte de ARSAT, se enmarca dentro de la iniciativa de Aprender Conectados que tiene como objetivo garantizar la alfabetización digital para el aprendizaje de las competencias y los saberes propios de la cultura digital y la sociedad del futuro.

Aprender Conectados es la primera iniciativa en la historia de la política educativa nacional que se propone implementar un programa integral de educación digital, programación y robótica en todos los niveles de la educación obligatoria. Este plan busca transformar a las escuelas en nodos de inclusión digital para avanzar hacia un modelo integral que se basa en cuatro pilares fundamentales: equipamiento educativo diversificado; conectividad; contenidos pedagógicos específicos; y formación docente actualizada.