Aprender 2016: acceso y uso de TIC, voces de los docente y ruralidad


En base a los resultados obtenidos en la evaluación Aprender 2016, se elaboraron una serie de documentos que profundizan en distintas temáticas de interés. En este artículo presentamos un resumen de los documentos y un link de descarga para que la comunidad educativa y personas interesadas puedan consultarlos.

Características y voces de los docentes

Este informe, realizado en base a datos obtenidos por los cuestionarios complementarios destinados a los docentes en Aprender 2016, indaga en la caracterización demográfica de los docentes, la formación que reciben y sus condiciones de trabajo. Además, este documento cuenta con un apartado en el que se abordan las prácticas, creencias y percepciones de los docentes y se recogen sus creencias en torno a los bajos logros obtenidos en los procesos de aprendizaje, así como en las estrategias para mejorarlos. Uno de los datos destacables del informe es que los docentes se revelan adeptos a la vocación inclusiva y transformadora de la escuela, cuando se les pregunta por su potencial. Las respuestas al cuestionario docente disparan reflexiones, preguntas y llamados a la acción en sentidos diversos y complementarios entre sí. Permiten complejizar la mirada sobre la docencia, que se revela portadora de creencias y percepciones no siempre unívocas que guían −mediadas por un sinfín de factores− las prácticas en el aula. Ilumina los avances pero también plantea nuevos interrogantes sobre cómo seguir trabajando en la mejora educativa.

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Acceso y uso de TIC en estudiantes y docentes

Aprender 2016 indagó en los usos y accesos a dispositivos digitales por parte de estudiantes, docentes y escuelas. Esa indagación permitió obtener información relevante y novedosa. Uno de los datos para destacar es que 7 de cada 10 estudiantes afirma haber incorporado dispositivos digitales en clase. A su vez, se advierte en las escuelas primarias una tendencia a incorporar más asiduamente las computadoras en actividades de enseñanza y aprendizaje: los niños y niñas afirman usarlas con mayor frecuencia en comparación con sus pares de nivel secundario. Las propuestas más habituales incluyen la búsqueda y selección de información en la web, el trabajo colaborativo, así como compartir con los estudiantes textos y bibliografía. La formación es sin duda un elemento clave para promover una utilización cada vez más interesante de las tecnologías en las aulas, pero la investigación también ha destacado otros factores que son vitales para la consecución de este objetivo, tales como el acompañamiento situado a los docentes, el apoyo y la orientación de los equipos directivos, y el sostenimiento de condiciones materiales básicas para su desarrollo.

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Los aprendizajes de los estudiantes en las escuelas rurales

Este informe se propone realizar una caracterización de las escuelas rurales en Argentina, tanto de nivel primario como de secundario. En este sentido, las escuelas rurales comparten dos características clave: la baja densidad demográfica y la presencia de formatos escolares con algunas diferencias respecto de los vigentes en los centros urbanos. Según señala el informe, la expansión temprana de la educación primaria ha devenido en la proliferación de formatos que, más por condiciones del entorno que por planificaciones de política, se ha estructurado en torno al formato de secciones de grados múltiples o plurigrado. En el nivel secundario, señala el estudio, que las escuelas rurales deben resolver el déficit de oferta para posibilitar el acceso a toda la población. En líneas generales, este documento analiza los resultados de Aprender 2016 en las escuelas rurales de Argentina, al tiempo que realiza una caracterización de este tipo de escuelas a lo largo y ancho del país.

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Características y voces de los docentes (2.18 MB)

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Acceso y uso de TIC en estudiantes y docentes (1.8 MB)

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