Apoyo oficial a un frigorífico recuperado por sus trabajadores

Técnicos del Ministerio de Trabajo de la Nación viajaron a la ciudad de General Roca para materializar su apoyo a la Cooperativa de Trabajo de J.J. Gómez, en sus gestiones por la reapertura del frigorífico ex Fricader.


Técnicos del

Ministerio de Trabajo de la Nación viajaron a la ciudad de General Roca para materializar su apoyo a la Cooperativa de Trabajo de J.J. Gómez, en sus gestiones por la reapertura del frigorífico ex Fricader.

En la mesa de trabajo, en la que también participó el Gerente de Empleo local Néstor Marchetto, se conversó un posible aporte financiero para refacciones y arreglos en la planta, que consistirá en la entrega de dinero en efectivo, además de un subsidio de 150 pesos para cada socio durante seis meses.

La ayuda llega en el marco del Programa Autogestionado. Emplazado dentro del Plan Integral Más y Mejor Trabajo, este contempla el apoyo económico y técnico para impulsar la actividad de empresas recuperadas por trabajadores.

La coordinadora del programa, Susana Barazatian, confirmó que el Ministerio de Trabajo intercederá por la cooperativa ante las autoridades provinciales responsables de otorgarle la habilitación comercial. El dinero sería utilizado para poner en condiciones las herramientas en desuso durante los tres años que dura la lucha de los ex trabajadores. Barazatian y su equipo mantuvieron - además de una audiencia con el

intendente local -

una extensa reunión de trabajo con los cooperativistas con el objetivo de conocer de las necesidades inmediatas del frigorífico.

Para garantizar el éxito del emprendimiento, además se aportará capacitación en distintas áreas, lo que hará más sólida la estructura de la cooperativa cuando finalmente esté en marcha.

La funcionaria del Estado Nacional recomendó el trabajo por etapas, ya que el emprendimiento de J.J. Gómez sobrepasa la capacidad operativa actual de los trabajadores y de las instalaciones. Por eso, el objetivo a corto plazo es conseguir las habilitaciones y reactivar el procesamiento de porcinos y bovinos, para después, cuando se cuente con la base económica que se necesita, desarrollar el faenamiento de ovinos.

“Vamos a pedir a la provincia que cumpla con lo prometido“, indicó finalmente la coordinadora del Programa Autogestionado.