Presidencia de la Nación

Aportes ciudadanos para un nuevo Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos hizo público su anteproyecto y llamó a sumarse al debate a través de la plataforma participativa de su programa Justicia 2020.


El anteproyecto del nuevo Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil ya se encuentra disponible para ser consultado en la plataforma virtual del Programa Justicia 2020 (J2020), del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

En esta iniciativa se debate sobre la necesidad de reformar la aún vigente ley 22.278, de la última dictadura militar, que se aparta de la doctrina de la protección integral de los derechos del niño, acorde con los estándares internacionales en Derechos Humanos.

Una vez inscripto en la página especializada, los interesados deberán ingresar al Eje Penal, donde encontrarán el ítem Sistema de Responsabilidad Juvenil, en el cual pueden participar con aportes, realizar sugerencias y recibir novedades e invitaciones para las reuniones programadas. El anteproyecto, en tanto, puede consultarse en el siguiente enlace.

Un nuevo abordaje interdisciplinario

El anteproyecto tiene cuatro ejes fundamentales: contar con una justicia especializada, abordar los problemas desde una perspectiva multidisciplinaria y restaurativa, fomentar en el niño, la niña o el adolescente el sentido de la responsabilidad por sus actos, así como procurar la integración social de los jóvenes e involucrar activamente a las víctimas.

Deborah Dobniewski, asesora de la subsecretaría de Justicia y Política Criminal, explicó que el Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil “busca un abordaje interdisciplinario de niñas, niños y adolescentes en conflicto con la Ley Penal”.

La abogada penalista y especialista en Justicia Penal Juvenil afirmó que “el objetivo es contar con un sistema penal juvenil especializado, diferente del de los adultos”, y para todas las provincias argentinas. El sistema actual tiene un “carácter tutelar e inquisitivo, que no distingue entre niños que necesitan protección, por encontrarse en estado de vulnerabilidad” y los que infringieron una ley penal, que permite la aplicación de penas perpetuas; que no incluye a la víctima y que habilita privar de libertad a inimputables.

Entre otros aspectos, el anteproyecto contempla que la privación de libertad será siempre la última instancia y prohíbe la prisión perpetua. En tanto, contempla mecanismos de autocomposición del conflicto con la presencia de la víctima y la comunidad, así como la aplicación de diferentes tipos de sanciones socioeducativas previas a la privación de libertad.

Espacio para el debate

El programa Justicia 2020 nació para promover la participación ciudadana y con el objetivo de dar respuesta a la sociedad sobre el funcionamiento de la Justicia. Desde mayo de 2016 realizó un total 259 reuniones presenciales a las que asistieron más de 6300 personas.

Hasta 2018, participaron a través de la plataforma online de Justicia 2020 más de 55 mil personas en sus 54 iniciativas, divididas en siete ejes: Institucional, Penal, Civil, Acceso a la Justicia, Derechos Humanos y Justicia, y Gestión y Comunidad.

Así, el programa recibió propuestas para iniciativas importantes como los códigos Penal y Procesal Civil y Comercial. 2019 inició con la invitación abierta a participar de la redacción del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil.

Antes de ver la luz, más de 3 mil participantes trabajaron en el anteproyecto, que será presentado en el inicio de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

Scroll hacia arriba