Presidencia de la Nación

Aporte científico para el diagnóstico de enfermedad inflamatoria intestinal (EII)

El equipo de Enfermedad Inflamatoria Intestinal de nuestro Hospital Posadas participó en una investigación traslacional que busca caracterizar biomarcadores epigenéticos y la microbiota intestinal (también conocida como flora intestinal) en personas sin y con EII, siendo una de las muy pocas investigaciones latinoamericanas en su tipo.


Se trata de un trabajo conjunto con el CONICET, la Universidad Nacional de Luján y varias instituciones hospitalarias a nivel nacional e internacional (Uruguay, Chile y Reino Unido), cuyos primeros resultados han sido recientemente publicados en Microorganisms, revista científica suiza de alto impacto, e indexada en Medline/PubMed.

La investigación de la microbiota intestinal se vuelve relevante al tratarse de una enfermedad tradicionalmente asociada a países más industrializados, donde sus habitantes comparten una alimentación y hábitos de higiene distintos, condicionando una flora intestinal diferente a la de nuestra región.

Esta investigación contribuye a obtener nuevos patrones fenotípicos que permitan ver más allá de la tradicional descripción clínica de la EII, lo cual se traduce en un futuro diagnóstico más prolijo de esta enfermedad.

Las autoras del trabajo son las Dras. M. Jimena Cerezo, M. Carolina Conlon, Renata Alina Spiazzi, M. Claudia Milano, y también participaron la Dra. Ana Omonte Zambrana y el Dr. Miguel Puga-Tejada.

Acceder al trabajol

Scroll hacia arriba