Aportamos la perspectiva de los ODS en el seminario pampeano sobre movilidad y sistemas urbanos verdes

Encuentro de diálogo en torno a la gestión de ciudades y comunidades sostenibles.


El viernes 19 de octubre participamos del Seminario Ciudad Pampeana - Movilidad y Sistemas Urbanos Verdes, en la ciudad de Trenque Lauquen; organizado conjuntamente por el Municipio local, el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito 7, a través de la Red de Desarrollo Urbana Pampeana (ReDUP), y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS).

El objetivo de esta jornada fue actuar de manera colectiva y ordenada para dar impulso a un nuevo estilo de desarrollo con metas de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además, se generó un vínculo de cercanía entre el Estado Nacional, los Municipios y la Sociedad Civil.

Los temas que se abordaron durante el encuentro brindaron información y herramientas que contribuyen al desarrollo ambiental, social y económico; fortaleciendo los ODS, especialmente el 11: “Ciudades y Comunidades Sostenibles: lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”.

Encabezaron la apertura del Seminario el intendente municipal interino, Alfredo Zambiasio, junto con el Coordinador del Proyecto ODS en el CNCPS, Luis Di Pietro Paolo; y el presidente del Colegio de Arquitectos Distrito XII, Gustavo Binda.

También estuvieron presentes referentes de los 15 municipios que integran la Red de Desarrollo Urbano Pampeana; representantes de instituciones locales, funcionarios municipales, profesionales y público en general.

Por su parte, el Coordinador de ODS explicó que “como Consejo somos el organismo designado por el Presidente para ir llevando esta iniciativa a las Provincias y Municipios, para interesarlos y estimular a las empresas también para que se sumen”. Y agregó, “para nosotros las ciudades y los municipios son muy importantes porque son el lugar donde se resuelven las políticas públicas, por eso también la Agenda 2030 les da un papel central a los municipios”.

A continuación, se desarrollaron distintos paneles temáticos que reflexionaron sobre los objetivos de la ReDUP, la Agenda 2030 y los antecedentes internacionales y nacionales; los procesos de adaptación subnacional; gestión de movilidad sustentable y segura; el diseño accesible urbano; paisajes de la movilidad; localización de los ODS; y para concluir, una mesa conclusiones finales.