Presidencia de la Nación

Apertura del Curso Federal en Integridad y Transparencia para la Función Pública

Es una iniciativa impulsada por la Subsecretaria de Fortalecimiento Institucional. Asistieron más de 50 funcionarias/os públicas/os de las provincias de Catamarca, Salta y San Juan.


Este miércoles 13 de octubre se realizó la apertura del Curso Federal en Integridad y Transparencia para la Función Pública. Esta primera edición está destinada a las provincias de Catamarca, Salta y San Juan. El curso es impulsado por la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional de la SGyEP y se inscribe en el marco del Programa Federal para el Fortalecimiento de la Integridad y Transparencia (Resolución 113/2021). Tiene como objetivo capacitar a las y los agentes estatales a partir de la reflexión sobre los principios, valores y estrategias necesarias para construir una cultura ética, prevenir la captura de la decisión pública y gestionar los riesgos de integridad.

La actividad contó con la participación de Beatriz de Anchorena, Subsecretaria de Fortalecimiento Institucional; Marisa López, Ministra de Hacienda y Finanzas de la Provincia de San Juan; Eduardo Siciliano, Subsecretario de Estado Abierto de Salta; María Natalia Savio, Directora de Gestión de Indicadores con perspectiva de Género de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública de la Provincia de Catamarca; y Sandra Arito, Decana de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos, entidad que estará a cargo de la organización, dictado e implementación de esta edición del Curso Federal.

Durante su intervención, Beatriz de Anchorena resaltó la importancia de la dimensión federal en el fortalecimiento de las capacidades estatales. Explicó que el curso busca acercar, primero, un panorama general sobre las temáticas de integridad y ética pública, para luego presentar una mirada estructural que se enfoca en la relación del Estado con los actores no estatales y la prevención de la captura de la decisión pública. Estos temas “son clave para que el Estado tenga mayor autonomía y tome decisiones con soberanía”, subrayó la Subsecretaria.

Más adelante, Natalia Savio abordó las distintas iniciativas de la Provincia de Catamarca vinculadas a la ética pública, como el trámite digital a distancia, la creación de un registro de consultores para transparentar la participación y los procesos y la digitalización de la información.

Marisa López destacó la importancia de la revalorización de lo público y la recuperación de la autoestima de las y los funcionarios y trabajadores estatales. “Tenemos el deber como Estado nacional, provincial y municipal de articular voluntades para mejorar la vida de la población. Este curso forma parte de todas las acciones que venimos llevando en este sentido”, expresó.

Eduardo Siciliano remarcó que “el concepto de transparencia tiene que ser prioridad a la hora de tomar decisiones de política pública y por eso festejamos esta iniciativa federal”. Destacó, asimismo, la relevancia de la capacitación como herramienta superadora.

Sandra Arito, por su parte, agradeció el impulso de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional de la SGyEP y destacó “el sentido federal de este proyecto para potenciar instrumentos y capacidades de trabajo” y el rol y la visibilidad que le otorga a las universidades públicas del país.

Junto al acto de apertura oficial, se presentó integralmente la propuesta formativa y el equipo docente. La duración total del curso es de 56 horas distribuidas en 10 semanas con clases sincrónicas y actividades asincrónicas.

Scroll hacia arriba