Presidencia de la Nación

Apertura de dos consultas públicas junto al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Se invitó a la ciudadanía a opinar sobre los proyectos que lleva adelante el organismo.


La Dirección Nacional de Gobierno Abierto puso a disposición de la Dirección Nacional de Evaluación Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MAyDS), su plataforma Consulta Pública para presentar a las y los ciudadanos las evaluaciones realizadas sobre la iniciativas “Pozo Argerich-1” y “Registro Sísmico Costa Afuera 3D Área CAN 102”. El objetivo es garantizar una efectiva participación en la toma de decisiones y contribuir a la mejora del proceso a través de esta herramienta.

Este trabajo conjunto comenzó en el encuentro que mantuvieron Micaela Sánchez Malcolm secretaría de Innovación Tecnológica del Sector Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros y Cecilia Nicolini, secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. El acuerdo entre ambos organismos supone la disponibilización de soluciones tecnológicas y digitales al MAyDS, como la plataforma de Consulta Pública, el Programa Punto Digital, la Plataforma de Aprendizaje Virtual, entre otras.

“Este acuerdo es importante para generar consultas públicas y escuchar las opiniones de todos los sectores, que es la clave para construir políticas y estrategias que atiendan una agenda que es urgente” remarcó Sanchéz Malcolm.

Las instancias de participación promovidas por el MAyDS se enmarcan en la implementación progresiva del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (más conocido como “Acuerdo de Escazú”) por parte del Estado nacional. Dicho compromiso reconoce a la participación ciudadana como un derecho y apunta fortalecerla y dinaminazarla en instancias de desarrollo de políticas frente al cambio climático y de procesos de evaluación de impacto ambiental.

Las evaluaciones buscan identificar, predecir, evaluar y mitigar los potenciales impactos que un proyecto de obra o actividad puede causar sobre el ambiente en el corto, mediano y largo plazo, y deben contar con instancias de participación antes de la autorización de tales actividades. Por ello, en la consulta del proyecto “Pozo Argerich-1” se presenta el Estudio de Impacto Ambiental realizado por la empresa Equinor y en el caso del “Registro Sísmico Costa Afuera 3D Área CAN 102” se publicó el Estudio de Impacto Ambiental presentado por la empresa YPF.

En su interior, ambas consultas constan de tres ejes con preguntas e información presentada por las empresas que realizaron las evaluaciones de impacto ambiental. En el primer eje se describen las actividades que serán realizadas por cada empresa; el segundo eje aborda la línea de base ambiental; y el tercero especifica los potenciales impactos ambientales así como los programas de gestión ambiental diseñados para mitigar esos impactos. Mediante la plataforma, el MAyDS busca recoger las inquietudes y observaciones de la ciudadanía, por lo que no implican la aprobación o rechazo del estudio y/o del proyecto.

En línea con el trabajo colaborativo entre las áreas, se realizó una convocatoria junto al equipo de País Digital para impulsar la participación de los Puntos Digitales de la Costa Atlántica Argentina. Ambas consultas se encontrarán abiertas hasta el 16 de mayo para toda la ciudadanía interesada a lo largo del país.

Scroll hacia arriba