Presidencia de la Nación

Anunciaron los proyectos que asistirá el Programa Federal de Gobierno Abierto

El gobierno nacional acompañará la ejecución de 12 proyectos provinciales y 36 municipales que incorporan herramientas y conceptos del enfoque de gobierno


La secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, el subsecretario de Gobierno Abierto y País Digital, César Gazzo Huck, la Directora Nacional de Gobierno Abierto, Carolina Cornejo y el Subsecretario de Relaciones Municipales, Pablo Giles participaron de la presentación de los proyectos seleccionados para recibir asistencia técnica de parte del gobierno nacional en el marco del Proyecto Federal de Gobierno Abierto. El acto se realizó el 14 de octubre en el Salón Norte de Casa Rosada.

El Programa Federal de Gobierno Abierto es una iniciativa de la Secretaría de Innovación Pública y del Ministerio del Interior que ofrece capacitación e implementación de proyectos de transparencia, rendición de cuentas, apertura de datos, participación e innovación en gobiernos provinciales y locales.

El programa promueve la federalización de iniciativas de gobierno abierto y habilitó la participación de más de 1570 participantes de instituciones públicas de los tres poderes del Estado de provincias y gobiernos locales para:

  • Conocer los fundamentos y beneficios del enfoque de gobierno abierto en la gestión pública local.
  • Adquirir herramientas prácticas para llevar adelante acciones de gobierno abierto.
  • Acceder a diez meses de acompañamiento técnico en la implementación de un proyecto relevante en el territorio.
  • Formar parte de redes de intercambio con referentes y representantes de instituciones y organizaciones de todo el país.

Comisión de Gobierno Abierto e Innovación del CoFeFuP

Los proyectos presentados por provincias, municipios y gobiernos locales de todo el territorio nacional abarcaron el conjunto de las principales temáticas inherentes a la actividad, como por ejemplo y entre otras: presupuestos participativos, participación ciudadana digital, datos abiertos, talleres creativos, laboratorios de innovación pública, seguimiento público de gestión, entre otros. Algunas de las iniciativas fueron cocreadas con diversos actores no gubernamentales como universidades, organizaciones de la sociedad civil, fundaciones, consejos y comisiones barriales, uniones vecinales y clubes.

La selección de las iniciativas estuvo a cargo del un jurado integrado por personas de reconocida trayectoria en gobierno abierto, representantes de universidades y organizaciones de la sociedad civil.

Fueron seleccionados proyectos de las provincias de: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Salta y Tucumán. Ver nómina completa de provincias y municipios

La Comisión de Gobierno Abierto e Innovación del CoFeFuP apoyó la actividad desde el primer momento, realizó encuentros especiales para darla a conocer y participó activamente en la difusión de todas sus instancias de implementación.

El acto de presentación se puede ver en esta url

Scroll hacia arriba