Presidencia de la Nación

ANMAT participó de la 26° Reunión del Comité del Codex Alimentarius CCFICS

Este comité aborda Sistemas de Inspección y Certificación de Importaciones y Exportaciones de Alimentos (CCFICS).


Del 30 de abril al 5 de mayo se realizó la 26° reunión del Comité de Sistemas de Inspección y Certificación de Importaciones y Exportaciones de Alimentos (CCFICS) del Codex Alimentarius en Hobart, Australia. ANMAT tuvo representación activa en los temas reconocimiento y mantenimiento de la equivalencia entre sistemas nacionales de control de alimentos, fraude alimentario, auditorías remotas y trazabilidad.

A su vez, el Comité del Codex de América Latina y el Caribe (CCLAC) celebró reuniones diarias en las que los delegados discutieron el avance en los distintos temas y su impacto en la región.

El Codex Alimentarius establece normas, directrices y códigos de prácticas alimentarias con base científica con miras a proteger la salud de consumidores, asegurar prácticas comerciales equitativas y facilitar el comercio internacional de alimentos.

Representantes de los países integrantes del Comité posan para una foto grupal
26° Reunión del Comité de Sistemas de Inspección y Certificación de Importaciones y Exportaciones de Alimentos (CCFICS).

En particular, este Comité, tiene como objetivo: elaborar principios y directrices relativos a los sistemas de inspección y certificación de importaciones y exportaciones; fomentar el reconocimiento de los sistemas nacionales de control de alimentos de los países; elaborar directrices y criterios respecto de los certificados oficiales que los países puedan exigir, con miras a su armonización internacional; formular recomendaciones para el intercambio de información en relación con el control de las importaciones y exportaciones.

La participación presencial en las reuniones plenarias permite fortalecer la presencia de la Argentina en los ámbitos en los que se tratan temas de interés para el país relacionados con la protección de la salud de la población y las prácticas equitativas en el comercio internacional de los alimentos.

ANMAT, a través del INAL, tuvo representación mediante el Departamento de Evaluación de Riesgo y Convergencia Regulatoria con la participación de Victoria Schriro.

Scroll hacia arriba