Presidencia de la Nación

Andrés Ibarra realizó una gira por Corea del Sur

El ministro de Modernización se reunió con autoridades de ese país para comenzar a trabajar en conjunto en materia de Gobierno Digital, Apertura de Datos y Modernización del Estado.


El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, realizó una gira por la República de Corea del 29 de junio al 1° de julio pasado. Durante su viaje, mantuvo encuentros con funcionarios de ese país en los que se trataron temas de modernización del Estado, gobierno digital y gobierno abierto.

Ibarra se reunió con los representantes del comité electoral coreano, con quienes intercambió experiencias acerca de la Boleta Única Electrónica (BUE). El Ministerio de Modernización está desarrollando el sistema BUE argentino junto con el Ministerio del Interior en el marco del proyecto de reforma electoral de nuestro país 

El ministro destacó que "logramos que Corea, con su reconocida experiencia en elecciones con boleta electrónica, quiera participar en la licitación pública nacional e internacional para la adquisición de equipos y software".

Corea del Sur es líder en materia de elecciones con boleta electrónica, transparencia pública y gobierno digital. En los último tres índices de desarrollo de gobierno electrónico publicados por las Naciones Unidas (2010, 2012 y 2014), ocupó el primer puesto. Su liderazgo en la materia es ampliamente reconocido por la comunidad internacional y sus sistemas son utilizados por países extranjeros.

En la redacción de los pliegos de la licitación, que estarán listos este mes, participa el Ministerio del Interior y colabora la Oficina Anticorrupción. La puesta en marcha para cambiar el sistema de votación a partir del 2017 requerirá de 120.000 máquinas con su correspondiente sistema. 

Además, en búsqueda de un proceso totalmente transparente, el Gobierno nacional abrió un proceso de consulta en el que participan todas las provincias, más de 40 partidos políticos, bloques legislativos, jueces, académicos y organizaciones de la sociedad civil.

Entendimiento de cooperación

Durante la gira, Ibarra firmó un memorando de entendimiento para la cooperación con Hong Yun-sik, ministro del Interior de la República de Corea, organismo que lidera las áreas de gobierno abierto, infraestructura tecnológica y ciudades inteligentes de ese país. Como resultado, la Argentina será uno de los más de 30 países en el mundo con los que Corea ya colabora.

 

Tras el encuentro, Ibarra sostuvo que "este memorándum es un verdadero éxito", ya que "da lugar a una cooperación con un país que lidera la transparencia y los procesos de gobierno digital en el mundo".

El ministro de Modernización también mantuvo un encuentro con su par coreano de Relaciones Exteriores, Yun Byung-se, y asistió al “Foro de Alto Nivel sobre la Asociación de Corea y América Latina: hacia una visión compartida para la cooperación futura”. Luego de años de aislamiento, esta fue la primera vez en la que el país anfitrión invitó a una delegación gubernamental argentina.

Entre otras actividades, Ibarra visitó el LG CNS IT Center, uno de los centros más avanzados del mundo en materia de infraestructura tecnológica y almacenamiento de datos

Además, conoció la infraestructura tecnológica e informática que hoy es el soporte del Sistema de Gobierno Electrónico que alcanza a toda la administración pública coreana. La república asiática posee el primer Centro de Datos Nacional Integrado (NCIS) del mundo.

Scroll hacia arriba