Andrés Duprat: "Crear puentes con otros museos nos permite crecer, profesionalizarnos y brindar un servicio público de alta calidad"
A propósito de la muestra "Tesoros del Museo Arqueológico Nacional de Taranto. Griegos y otras civilizaciones antiguas del Sur de Italia" que inauguró el Museo Nacional de Bellas Artes, su director Andrés Duprat nos cuenta sobre la importancia de los acuerdos con los distintos museos internacionales.
Hasta el 5 de marzo, continúa abierta la exhibición Tesoros del Museo Arqueológico Nacional de Taranto. Griegos y otras civilizaciones antiguas del Sur de Italia, en el Museo Nacional de Bellas Artes. Se trata de 60 piezas expuestas por primera vez en la Argentina que, según los expertos, provienen de la única colonia griega en la región de Apulia, fundada en 701 a. C.
Organizada mediante cuatro secciones –Taranto colonia espartana. De la fundación al siglo V a. C.; De la edad “felicísima” de Taranto a la conquista romana. siglos IV-II a. C.; Ofrendas a los dioses. Aspectos de lo sagrado en la Taranto griega, y Los pueblos indígenas del sudeste de Italia– la curaduría estuvo a cargo de la directora del Museo Arqueológico Nacional de Taranto (MArTA), Eva Degl'Innocenti y el investigador Lorenzo Mancini. Ambos, a partir del relato de aquellas cuatro secciones, dieron forma a las exposición de un conjunto de vasijas de cerámica, estatuillas, yelmos, monedas, joyas de oro, piezas de orfebrería y objetos vinculados con el culto a los muertos, la guerra y el ritual del teatro, pertenecientes a las colecciones de esa institución italiana: uno de los museos de su tipo más importantes del mundo.
El MNBA, junto con la Embajada de Italia en Argentina y el Instituto Italiano di Cultura de Buenos Aires, tuvo la posibilidad de inaugurar esta muestra el 7 de diciembre pasado, gracias a la firma de un acuerdo que intensifica y profundiza los lazos culturales entre las distintas instituciones interesadas. Este tipo de acuerdo, sin embargo, no solo tiene que ver con la circulación y exposición de obras de arte, sino también –como comentó Donatella Cannova, directora del Instituto Italiano di Cultura de Buenos Aires– “con los intensos vínculos históricos y culturales que unen a la Argentina y a Italia, pues suman una nueva capa desde donde leer la relación entre dos naciones, cuya historia se ha cruzado profundamente en los últimos dos siglos”.
Al respecto, conversamos con el director del Museo Nacional de Bellas Artes, quien nos cuenta sobre la importancia de este tipo de acuerdos con los distintos museos de arte del mundo.
-En relación con los acuerdos firmados entre el MNBA y los museos del exterior, ¿cuáles son los principales beneficios de llevarlos a cabo?
-A nosotros nos interesa particularmente el vínculo con otras instituciones museísticas del mundo porque permite aunar esfuerzos para poder llevar a cabo intercambios y grandes proyectos expositivos. A su vez, el hecho de estar conectados potencia nuestras acciones, generando ecos en diferentes lugares. Crear puentes con otros museos nos enriquece como institución, nos permite crecer, profesionalizarnos en las diferentes áreas y, de esa manera, poder brindar un servicio público de alta calidad.
-¿Cómo se llegó al acuerdo, en este caso, con el Museo Arqueológico Nacional de Taranto?
-En el caso del Museo Arqueológico Nacional de Taranto (MArTA), Eva Degli’inocenti y Lorenzo Mancini, directora e investigador de ese museo respectivamente, prepararon una muestra diseñada específicamente para el Bellas Artes, teniendo en cuenta el espacio y los posibles intereses del público argentino. El MArTA es uno de los principales museos arqueológicos del mundo y el vínculo con ellos nos permitía presentar una serie de obras grecorromanas que no es común poder ver en estas latitudes.
El acuerdo con el Museo de Taranto se enmarca, a su vez, en un programa más amplio de colaboraciones que venimos llevando a cabo con el Instituto Italiano de Cultura en Buenos Aires desde hace años. Gracias a ese programa hemos podido presentar en el Museo la Afrodita de Capua, una obra maestra del siglo II, perteneciente al Museo Arqueológico Nacional de Nápoles, y realizar la exposición de Carlos Alonso en homenaje a Dante Alighieri “Dante x Alonso” que, luego de presentarla en el MNBA, itineró por cinco museos de las provincias: el Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca, el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén, el Museo de la Patagonia de Bariloche, el Museo de Bellas Artes de Mendoza y el Museo de Arte Contemporáneo de Unquillo en Córdoba.
-¿Los acuerdos solo tiene que ver con la exposición de obras extranjeras?
-Los acuerdos son variables y, en general, apuntan a la presentación de muestras de una colección en el marco de otro museo. Pero siempre implican trabajos conjuntos y colaboraciones, desde los aspectos técnicos y profesionales que involucran la preparación de una exposición, la confección de los textos, la logística para el traslado de obras y el diseño de montaje, hasta las actividades complementarias como conferencias, presentaciones y mesas redondas.
-¿Qué tipo de diálogos surgen a partir de la circulación, en este caso, de las piezas plásticas? ¿Cómo enriquecen el acervo patrimonial de esta parte de la región?
-El MNBA posee una gran colección de espíritu enciclopédico. De todos modos la posibilidad de intercambios con otros museos y colecciones, a través de exposiciones temporarias enriquece, problematiza y complementa su universo. Por ejemplo, resulta muy interesante el diálogo que se genera entre algunas piezas de la muestra de los tesoros del Museo Arqueológico Nacional de Taranto con piezas específicas de nuestra colección permanente de arte de los pueblos originarios.
-¿Hay actualmente proyectos con museos internacionales a futuro?
-Sí, este año presentaremos en Chile una muestra organizada y producida por nuestro Museo. Se trata de la exposición “Carmelo Arden Quin en la trama del arte constructivo”, con curaduría de Cristina Rossi, que presentamos el año pasado en el MNBA y que se replica este año en el Centro Cultural La Moneda de Santiago de Chile. La misma exposición se presentará durante 2024 en el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo.
En esa misma línea estamos estudiando la posibilidad de exhibir en Brasil y México la exposición antológica de León Ferrari “Recurrencias”que inauguraremos este año en el Museo.
Asimismo, para 2024, tenemos un proyecto expositivo de Fotografía Argentina Contemporánea para el Museo de la Fotografía de Seúl y estamos en conversaciones por un proyecto con el Museo Thyssen de Madrid.
Tesoros del Museo Arqueológico Nacional de Taranto podrá visitarse hasta el 5 de marzo de 2023 en la sala 33 del primer piso del Museo Nacional de Bellas Artes, de martes a viernes, de 11 a 20 h, y los sábados y domingos, de 10 a 20 h, con entrada libre y gratuita.