Andrés Duprat continuará ocupando el cargo de director ejecutivo del Museo Nacional de Bellas Artes
Como resultado del concurso para ocupar la Dirección Ejecutiva del Museo Nacional de Bellas Artes, el cual inició el 30 de junio de 2023, el arquitecto Andrés Duprat continuará en el cargo que comenzó en 2015.
Luego de realizase el proceso de evaluación correspondiente, sin que se presentara impugnación alguna durante el lapso estipulado para ello, el jurado integrado por un comité de prestigiosos intelectuales nacionales e internacionales -entre ellos, Analía Solomonoff, Laura Malosetti Costa, Fernando Pérez Oyarzún, Eduardo Stupía y Cristina Cosaka- elevó una terna al ministro de Cultura, Tristán Bauer, para su consideración y elección del postulante ganador. Esta misma estuvo integrada, con los mejores puntajes, por María Isabel Baldasarre (91,7), Andrés Duprat (87,9) y Mariana Marchesi (83,9).
Entre los fundamentos de su decisión el ministro de Cultura, Tristán Bauer, subrayó que Duprat ha “realizado una importante tarea para el buen funcionamiento y desarrollo del MNBA”, que se traducen en:
• Un incrementó en un 50% el número de visitantes anuales al Museo respecto a los valores anteriores al inicio de su gestión.
• Ha potenciado el carácter federal del museo realizando más de veinte exposiciones itinerantes por museos de todo el país.
• Se ha ampliado la colección del museo significativamente, incorporando en su gestión más de un millar de piezas, cifra muy superior al promedio histórico.
• Se diseñó un master plan arquitectónico, del cual ya se ha realizado exitosamente la primera etapa, en la se ha modernizado y optimizado el funcionamiento del Museo y se ha concretado la puesta en valor
del Pabellón anexo.
• Se inició una importante obra arquitectónica de ampliación y optimización del funcionamiento del Museo, impulsada por la actual gestión y licitada por el Ministerio de Obras Públicas, que constituye
un hito en la historia de la institución.
• Se ha conseguido, a partir gestión con la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), la transferencia de un predio de 1700 m2 con posibilidad de construir 10.000 m2 para desarrollar el
proyecto “Centro Nacional de Conservación y Reservas del MNBA”, que permitirá reunir la totalidad de la colección del Museo con acceso público.
• Se ha realizado una conducción del Museo en un excelente ambiente laboral y de buenas relaciones con los trabajadores, los gremios, el sector privado y la Asociación Amigos del Museo”.
De esta manera, Andrés Duprat continuará al frente de la gestión de una de las instituciones culturales más importantes de la región. Culmina así un proceso llevado adelante con total transparencia y compromiso de cada uno de los que participaron.
“Deseo agradecerles sinceramente el trabajo realizado para llevar adelante el proceso de selección del cargo de Dirección Ejecutiva del Museo Nacional de Bellas Artes. Sé de la responsabilidad y profesionalismo con que han asumido este trabajo. Valoro vuestra tarea y confío en que continuaremos trabajando juntos por la defensa y el cuidado del patrimonio nacional”, subrayó el ministro de Cultura en una nota enviada especialmente al comité evaluador.