Ana Castellani presentó la propuesta de investigación “El mapa del empleo público en las provincias argentinas”

Fue en la 2ª Asamblea Ordinaria 2021 del CoFeFuP. El estudio compromete el accionar conjunto del gobierno nacional, los gobiernos provinciales, las universidades nacionales y los sindicatos.


La 2ª Asamblea Ordinaria 2021 del CoFeFuP se desarrolló los días 15 y 16 de junio por videoconferencia, debido a las medidas de cuidado por la pandemia de Covid 19. Participaron de la actividad representaciones del Gobierno Nacional y de los Gobiernos de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán. Subsecretarios y Subsecretarias de las Secretarias de Gestión y Empleo Público y de Innovación Pública se sumaron al encuentro plenario y manifestaron con su presencia y participación el decidido apoyo que esos organismos brindan al CoFeFuP.

El primer día de sesiones -en el espacio dedicado a las exposiciones de las propuestas, bienes y servicios del Poder Ejecutivo Nacional- la Secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación y Presidenta del CoFeFuP, Ana Castellani, propuso la realización de un mapeo del empleo público en todo el territorio nacional. La investigación -que se titula “El mapa del empleo público en las provincias argentinas”- está vinculada a dos aspectos clave: la actualización normativa y la identificación de fortalezas y necesidades en tiempos de pandemia. Además, busca contar con datos cualitativos sobre empleo público en todo el país para fortalecer las capacidades estatales y el desarrollo de sus recursos humanos.

La exposición de la Secretaria abordó desde diversas perspectivas los diferentes aspectos de la propuesta: fundamentación, objetivos, modalidad de trabajo, desarrollo, producción y componentes del informe final.

“El empleo público es una de las dimensiones fundamentales para analizar la acción del Estado, es una de las dimensiones que suele ser pensada exclusivamente desde una perspectiva fiscalista pero pocas veces se pone el foco en un aspecto clave: que es entender que nada de lo que hace el Estado –nada- podría hacerse si no hubiese miles y miles de personas que con su trabajo cotidiano permiten la implementación y operativización de las políticas públicas”, señaló la funcionaria.

Entre los fundamentos de la actividad, Ana Castellani, subrayó la necesidad de fortalecer la relación del sector público con la ciudadanía: “La cara visible del accionar estatal con la ciudadanía son las diversas ventanillas de atención al público que tienen las diferentes reparticiones estatales de los distintos niveles de gobierno y, lamentablemente, durante décadas esas áreas de la administración fueron dejadas de lado por las conducciones de la gestión del Estado, cuando deben ser indiscutiblemente las áreas más fortalecidas del empleo público, donde estén las personas más capacitadas, más formadas, porque son, precisamente, la cara del Estado frente a la ciudadanía. Lograr una atención sólida y efectiva, con calidad y capacidades, dotará de legitimidad y evitará la pregnancia del discurso antiestatal para focalizar la presencia del Estado en su rol de actor decisivo del desarrollo del país”.

El mapa del Empleo Público en las provincias

También destacó la correspondencia positiva entre el nivel de desarrollo de un país y la mayor presencia del sector público: “Otra clave de la fundamentación del estudio del empleo público es que el Estado tiene un rol crucial en los procesos de desarrollo y por eso países como el nuestro necesitan más que nunca tener un Estado de alta calidad, de capacidades muy fortalecidas, con empleados y empleadas públicas de primer nivel para dotar a la acción estatal de legitimidad y calidad”.

En otro pasaje se refirió al rol de empleador del Estado: “El sector público en los tres niveles es una fuente muy importante de trabajo en las economías emergentes y en el caso nuestro es uno de los principales empleadores porque hay una cantidad de servicios públicos que el Estado brinda a la ciudadanía: justicia, educación, salud, seguridad, entre los más importantes. Ahora bien, cómo el sector público puede ejercer bien el rol de empleador si no conoce con precisión cuál es la morfología de su plantilla, de sus dotaciones, cómo están organizadas, cómo están capacitadas”.

El estudio - que se desarrollará durante el segundo semestre de este año y el primero del próximo- compromete la participación colaborativa de los colectivos más significativos de la actividad: investigadores de universidades públicas nacionales, delegaciones de cada una de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, referentes de los sindicatos con representación nacional y miembros de los equipos técnicos de la Subsecretaría de Empleo Público y del Instituto Nacional de la Administración Pública. "Tenemos que trabajar de manera mancomunada entre universidades, organismos y Estados provinciales para saber dónde estamos parados a nivel de empleo público, con el fin de mejorar el acceso de la ciudadanía a los servicios”, acentuó Ana Castellani.

Además, la Secretaria abordó la secuencia de resultados que se espera alcanzar con la investigación. El estudio permitirá obtener primero un informe diagnóstico y luego el mapeo y sistematización de la normativa de cada jurisdicción, así como también un análisis de las tendencias, composición, dinámicas y prácticas del empleo público provincial y de la capacitación de los y las agentes. Por último se construirá un informe de recomendaciones para la mejora de la carrera administrativa, de las condiciones laborales y de las prácticas de gestión, incluyendo sugerencias de líneas de capacitación, que podrían fortalecer la situación del empleo en las provincias, a instrumentarse a través del Plan Federal de Formación y Capacitación en Gestión Pública.

Fortalecer al Estado como vector del desarrollo. “Queremos fortalecer al Estado como vector del desarrollo. Para eso, la calidad de nuestras dotaciones es fundamental: la capacitación irá de la mano de la investigación y del diagnóstico que realicemos. Será un trabajo arduo, pero vamos a destinar todos los recursos para el desarrollo de la calidad del empleo público”, amplió Castellani al tiempo que precisó, para finalizar, que “ningún gobierno que haya bajado las dotaciones con criterios fiscales redujo el déficit; por el contrario, aumentó la precarización”.

Los temas vinculados a la jerarquización del empleo público forman parte de la columna vertebral del CoFeFuP y, si bien recorren transversalmente todo el despliegue de su accionar, son tratados en su especificidad de manera particularizada por su Comisión de Empleo Público y Capacitación.