Presidencia de la Nación

Ana Castellani participó del Primer Encuentro Federal de Institutos de Administración Pública

La jornada se realizó el 8 de mayo en el marco de la celebración por el 50° aniversario del Instituto Nacional de la Administración Pública


“Es muy importante este encuentro presencial de los distintos institutos o direcciones encargadas de la capacitación. Sabemos de la relevancia de los objetivos de capacitación de los trabajadores y trabajadoras para que puedan implementar mejores políticas públicas. Esa implementación depende en gran medida de esos recursos humanos que son los que traccionan las decisiones políticas. Pero debemos ir por más, porque cada organismo tiene un interés superior, debe evaluar cuáles son las necesidades que se tienen en la administración pública de hoy y en la del futuro y qué competencias debemos fortalecer. Nuestras primeras decisiones fueron la construcción de propuestas en base a necesidades concretas de las jurisdicciones”.

“En estos tres años y medio, a pesar de las dificultades inmensas que enfrentamos, logramos articular una metodología de trabajo con el CoFeFuP que no se había dado antes. Es una metodología muy dinámica, de muchas reuniones, muy horizontal, de mucha escucha e intercambio. Esa cultura es la que tenemos que ir organizando, ayudándola a cristalizar para darle mayor continuidad, siempre convencidos de que es el mecanismo para construir consensos más sólidos”.

Estos dos párrafos extractados de la exposición de la Secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani, en la apertura del Primer Encuentro Federal de Institutos y Áreas de Capacitación, señalan nítidamente la importancia del evento que, organizado por el INAP y el CoFeFuP, se realizó en salón auditorio de la mencionada secretaría el 8 de mayo de 2023.

2023-05-08 Encuentro Federal de IPAP 1

La actividad reunió a referentes en la materia del orden nacional y de las provincias de Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán y se inscribe en el marco de la celebración por el 50° aniversario de la creación del INAP.

Se destacan, además, las presencias de Leandro Bottinelli, Director Institucional del INAP, Vilma Paura, Directora Nacional de Oferta Académica del INAP, Diana Rinaldi, Coordinadora de Acreditación, Evaluación y Sistematización de la Capacitación del INAP, Vanesa Arrúa, Coordinadora General del CoFeFuP, Liliana Arriaga, Secretaria de la Función Pública de la provincia de Río Negro y Coordinadora de la Comisión de Capacitación y Empleo Público del CoFeFuP, Julia Cófreces, Responsable de seguimiento y articulación de comisiones del CoFeFuP, y Evelin Schönfeld, Coordinadora Técnica de la Mesa de Capacitación del CoFeFuP.

La actividad de la reunión se organizó en dos paneles temáticos que abordaron el trabajo en redes colaborativas, la construcción de comunidades de prácticas y la valoración de las trayectorias, experiencias y competencias de las trabajadoras y los trabajadores estatales:

  • Panel 1: Territorialidad de la capacitación: la articulación entre provincias y municipios
  • Panel 2: Sistemas de reconocimiento de la capacitación en las trayectorias laborales

También se ponderó la importancia que tiene para las provincias el Plan Federal de Formación y Capacitación en Gestión Pública y se analizaron distintas estrategias y metodologías de gestión y difusión para potenciar aspectos relacionados con la llegada del plan a las administraciones públicas municipales.

Primer encuentro 20023 de IPAPs

Los paneles se conformaron del siguiente modo:

Territorialidad de la capacitación: la articulación entre provincias y municipios

  • IPAP Río Negro, 16 años formando y capacitando al agente público. Por Martín Alcalde, Presidente del IPAP de Río Negro. Ver presentación
  • La territorialidad de la capacitación en la provincia de San Juan. Por Gustavo Lucero, Coordinador del Área de Capacitación de la provincia. Ver presentación
  • La oferta académica para los municipios y comunas de la provincia de Tucumán (Diplomatura en Gestión Municipal, Diplomatura en Gestión Local, Tecnicatura Superior en Administración Pública orientada al desarrollo local, Programa de Gestión Pública Local). Por Luis Marchetti, Director del IPAP de Tucumán.
  • Moderadora: Julia Cófreces, Responsable de seguimiento y articulación de comisiones del CoFeFuP.

Sistemas de reconocimiento de la capacitación en las trayectorias laborales

  • ¿Cómo se reconoce la capacitación pública en Santa Fe? Por Mariela Vaudagna, Coordinadora de la Dirección de Formación de Recursos Humanos provincial. Ver Presentación
  • El Plan de Formación y Capacitación de la Provincia de San Luis. Por Martín Monte Riso, Jefe del Subprograma de Gestión de Recursos Humanos del Ministerio de Hacienda provincial. Ver Presentación
  • La acreditación de las actividades de capacitación en el estado nacional. Por Diana Rinaldi, Coordinadora de Acreditación, Evaluación y Sistematización de la Capacitación del INAP. Ver Presentación
  • Moderadora: Vilma Paura, Directora Nacional de Oferta Académica del INAP.

Finalmente las moderadoras de los espacios expositivos elaboraron una síntesis de lo actuado, que prestó particular atención a la necesidad de:

  • Considerar las particularidades específicas de la capacitación en municipios y comunas.
  • Identificar aliados estratégicos, interlocutores y referentes para mejorar la llegada a municipios y comunas.
  • Construir redes, circuitos comunicacionales, alianzas estratégicas y consolidar la institucionalidad para favorecer la participación de municipios y comunas en las actividades de formación y capacitación.
  • Repetir la experiencia de este encuentro al menos dos veces al año, de modo de sistematizar este fructífero espacio de diálogo, intercambio y acercamiento federal.

2023-05-08 Encuentro Federal de IPAP 3

Scroll hacia arriba