Presidencia de la Nación

Ana Castellani junto a Agustín Rossi y Jorge Capitanich en la presentación del Plan Federal de Capacitación y Formación en Gestión Pública 2023

En Chaco, la secretaria de Gestión y Empleo Público destacó la necesidad de poner el acento en la calidad del empleo público como vector para garantizar la efectividad de las políticas públicas.


La secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, participó junto al jefe de gabinete de Ministros, Agustín Rossi, y al gobernador de la provincia de Chaco, Jorge Capitanich, de la presentación del Plan Federal de Capacitación y Formación en Gestión Pública, que es diseñado por el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) en articulación con el Consejo Federal de la Función Pública (CoFeFuP) e implementado en coordinación con universidades nacionales.

Además, y entre otros funcionarios y funcionarias, formaron parte de la presentación la vicegobernadora de Chaco, Analía Rach Quiroga, y la subsecretaria de Asuntos Parlamentarios de Jefatura de Gabinete, Cecilia Gómez Mirada. Por la SGyEP estuvieron el director institucional del INAP, Leandro Bottinelli, la directora nacional de Oferta Académica, Vilma Paura, y la directora de Capacitación Federal y Difusión Virtual, Valeria Chorny. También participó de la jornada la coordinadora general del Consejo Federal de la Función Pública, Vanesa Arrúa.

El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, remarcó que el Gobierno impulsa “un Estado eficiente, sensible y capaz de resolver problemas” y que “la concepción que nosotros tenemos de las sociedades modernas es un Estado fuerte, dinámico, que coordina los objetivos con el sector privado para generar la sinergia necesaria y resolver las demandas de la sociedad”. Al respecto, añadió que “los liberales pretenden achicar el Estado a costa de prescindir de los trabajadores públicos. Ese pensamiento es absolutamente anacrónico, porque la sociedad necesita un Estado presente”. Finalmente precisó que “Nosotros defendemos al Estado, defendemos a los trabajadores del sector público. Creemos que hacen una tarea necesaria e indispensable en distintos ambientes”.

En la misma línea, el gobernador Capitanich aseguró que el plan es una enorme contribución a la formación y agregó: "debemos garantizar que el Estado sea eficiente, capaz de regular pero también de representar la voz de los que no tienen voz y para eso tenemos que capacitarnos cada vez más; el Estado es el último reaseguro que tiene una persona para vivir con esperanza" y en otro pasaje de su intervención señaló que “el Estado debe ser la herramienta indispensable para la planificación, el diseño y la ejecución de las políticas públicas, porque el Estado es la salvaguarda de la vigencia plena de los derechos de todos y todas”.

Ana Castellani precisó, a su vez, que el Plan Federal de Formación y Capacitación en Gestión Pública “se basa en un convencimiento de que el empleo público es relevante y no es un empleo menor”, y agregó: “El empleo público siempre está estigmatizado y analizado desde lo cuantitativo: cuántos empleados tengo, cuántos sobran y cuántos faltan. Nosotros tenemos que poner el acento en la calidad del empleo público porque es el vector que nos permite garantizar la efectividad de las políticas públicas. La capacitación y formación en todos los niveles del Estado es crucial".

Presentación del Plan Federal de Capacitación en Chaco

Plan Federal de Formación y Capacitación en Gestión Pública

El Plan Federal de Formación y Capacitación en Gestión Pública es una experiencia innovadora de articulación interjurisdiccional e interinstitucional ya que, por primera vez, se diseña un plan que alcanza a agentes públicos municipales y provinciales desde el INAP y con la participación de todos los gobiernos provinciales y 11 universidades nacionales.

Desde 2020 se capacitaron más de 128.000 agentes provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con más de 480 actividades. Este año se prevé realizar, como parte del Plan, 220 actividades formativas para capacitar a más de 45.000 agentes.

El Plan se estructura en tres ejes formativos:

  • estratégico,
  • de agenda sectorial o regional, e
  • instrumental.

Además, ofrece actividades de capacitación destinadas a las/os trabajadoras/es tanto con funciones ejecutivas o mandos medios como con funciones operativas, con el objetivo de contribuir con la profesionalización y jerarquización de las administraciones públicas de las jurisdicciones.

Mesa temáticas

En la previa de la presentación del plan federal y del plan provincial de formación se llevaron adelante tres mesas temáticas:

  • Técnica Legislativa y Legislación Compartida: cuál es el rol del poder legislativo local dentro de la Innovación Pública y la importancia de una labor legislativa asertiva. Destinada a concejalas/es y diputados/as provinciales. Expusieron la subsecretaria de Asuntos Parlamentarios de la JGM, Cecilia Gómez Mirada, la senadora nacional por Chaco, María Inés Pilatti, con la moderación del diputado provincial por Chaco, Hugo Sager.

  • Tecnología e Innovación en la Gestión Local: cómo las nuevas tecnologías y la economía del conocimiento pueden aportar herramientas útiles para mejorar la gestión de la administración pública local. Dirigida a intendentas/es y funcionarias/os municipales. La mesa contó con las exposiciones del director del INAP, Leandro Bottinelli, y de Andres Brandani, Subsecretario para la Internacionalización de la Economía del Conocimiento, y fue moderada por la subsecretaria de Modernización del Estado de Chaco, Mariela Dolce.

  • Relaciones Internacionales en los gobiernos locales: su importancia y herramientas para poder implementarlo. Para intendentas/es y funcionarias/os municipales. La mesa contó con las exposiciones del director de Asuntos Nacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Nicolás Sabuncuyán, y la secretaria de Asuntos Municipales de Chaco, Beatriz Bogado.

Scroll hacia arriba