Presidencia de la Nación

Ampliación de la red de ciclovías - AM Mendoza

Se aprobó el proyecto que consiste en el trazado de 110 kilómetros que conectarán a siete departamentos del Área Metropolitana de Mendoza.


El secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, junto al gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, y al secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Daniel Mingorance, sellaron un acuerdo para construir ciclovías, en el marco del Programa Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI).

El proyecto de ampliación de la red de ciclovías del Área Metropolitana de Mendoza se viene ejecutando en la provincia mediante el DAMI II, cuya ejecución está a cargo de los ministerios de Hábitat e Interior de la Nación, con préstamos del BID (Nº3780/OC-AR) cuyos fondos tienen carácter de no reembolsables para la Provincia.

Se firmó el contrato para comenzar con la ampliación de la Red de Ciclovías del Área Metropolitana cuya obra será ejecutada por la firma adjudicataria de la licitación, Stornini SA, por $460.387.883,45 pesos, con un plazo de ejecución de 18 meses. De esta manera, se interconectan los siete departamentos del Área Metropolitana de Mendoza en un contexto en el cual se registró una marcada tendencia sociocultural a favor de la movilidad sustentable. Durante la pandemia, creció el uso de la bicicleta en los principales centros urbanos del país. El incremento fue del 156% en el último año en toda la Argentina, según información de Nación.

Al respecto, Scatolini afirmó que “es importante este compromiso que asumió la provincia para que haya un proyecto que sea equitativo con la cantidad de kilómetros de ciclovías para todos los municipios. Nosotros estamos haciendo un esfuerzo económico muy importante desde el Estado Nacional para este programa. Es una muestra de un trabajo federal que nos pidió el presidente Alberto Fernández de trabajar con todas las provincias y con todos los municipios”.

La primera etapa de la red de ciclovías del Área Metropolitana de Mendoza contempla la construcción de 81 kilómetros de ciclovías, con una posterior ampliación de 29 kilómetros, que dará un total de 110 kilómetros. Esto aumentará significativamente la red metropolitana de transporte en bicicleta. Con esto, Mendoza tendrá la red de ciclovías metropolitana más grande del interior del país.

Conforman la Red de Ciclovías los siete municipios del Área Metropolitana de Mendoza: Ciudad, Godoy Cruz, Luján, Maipú, Lavalle, Guaymallén y Las Heras y algunos ya disponen de ciclovías municipales propias desde hace varios años, alcanzando una extensión total aproximada de 170 km.

Mapa de Ciclovías del AM Mendoza

Scroll hacia arriba