Presidencia de la Nación

En Salta se presentó un proyecto de legislación de ordenamiento territorial

Además, se firmaron convenios con el gobernador, municipios.


El secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, en representación del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que conduce Jorge Ferraresi, visitó este lunes la provincia de Salta, donde presentó una propuesta de legislación, firmó acuerdos con diversos municipios e hizo una recorrida por los proyectos de red de parques en ciudades del área metropolitana del Valle de Lerna.

En primer término, Scatolini mantuvo un encuentro con el gobernador Gustavo Sáenz, con quien firmó convenios para la adhesión al Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial mediante el cual se avanzará en la provisión de instrumentos para implementar políticas de suelo urbano y vivienda. A partir de este acuerdo se promueve avanzar en una legislación provincial en la materia, que permita un hábitat adecuado y ambientalmente sostenible, vinculado con los procesos de urbanización que mejoren la calidad de vida de la población.

Al respecto, Scatolini aseguró que “el Plan Nacional de Suelo Urbano es una estrategia que nace por primera vez en Argentina el año pasado. Ya tenemos más de 30 mil lotes de calidad generados y nos proponemos metas cualitativas y cuantitativas mucho más altas. Para ello, este paso que damos con Salta y que venimos haciendo con otras provincias es fundamental porque tiene que ver con cómo planificamos su acceso” y afirmó: “Necesitamos pensar este fenómeno de una manera compleja para después ir a una iniciativa amplia que es tener un marco de ordenamiento territorial en una ley con todos los debates necesarios y la participación de los sectores sociales que tienen que estar incluidos en una propuesta de provincia para los próximos 50 y 100 años”.

Asimismo, participó de un foro con intendentes donde presentó la experiencia de La Rioja que cuenta con una ley sancionada en junio de este año, además de otros proyectos que se encuentran en tratamiento. En ese sentido, se firmaron convenios de adhesión al Plan Nacional de Suelo Urbano y para la implementación del Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial. Los mismos fueron suscriptos por los municipios de Saravia, Joaquín V. González, Orán, Pichanal, Rosario de Lerna, Rosario de la Frontera, Vaqueros, La Merced, El Carril, Guachipas, Embarcación, El Galpón, Urundel, La Candelaria, El Tala y El Jardín.

Por otro lado, y en el marco del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI), el secretario visitó los proyectos de red de parques urbanos y periurbanos del Valle de Lerna. Cabe destacar que desde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat se viene trabajando en un plan de ejecución de obras en la provincia que incluye el fortalecimiento institucional de la zona, la generación de suelo urbano de calidad, el aporte de equipamiento comunitario y el armado de espacios públicos.

Por último, Scatolini firmó un acuerdo con el rector de la Universidad Nacional de Salta, Víctor Hugo Claros, mediante el cual la entidad académica adhiere al Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial. A partir de la suscripción, ambas instituciones desarrollarán estrategias de cooperación y asistencia técnica, así como también la elaboración de actividades con el objetivo de lograr un cumplimiento integral en la puesta en práctica del programa.

Scroll hacia arriba