Ampliación de la concesión de Los Nihuiles
En el día de ayer, la ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, informó que se extenderá la concesión Los Nihuiles por un año.
El próximo 1 de junio vencerá la concesión de HINISA (Hidroeléctrica Los Nihuiles S.A.) que opera el Sistema Los Nihuiles sobre el río Atuel, provincia de Mendoza. El ORSEP fiscaliza la seguridad estructural y operativa de El Nihuil, Aisol, Tierras Blancas, Valle Grande y las obras complementarias de las centrales Nihuil I, Nihuil II y Nihuil III.
Estos complejos hidroeléctricos fueron concesionados en 1994 mediante un contrato de 30 años, -teniendo como poder concedente a la Nación-, cuando la Nación y la provincia de Mendoza acordaron la privatización de la operación y mantenimiento de los Sistemas Hidroeléctricos Los Nihuiles y Diamante, que hasta 1992 estaban a cargo de Agua y Energía Eléctrica (AyEE) Sociedad del Estado.
En el día de ayer, la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, anunció que el gobierno provincial ha decidido utilizar el plazo de transición que establece el contrato de concesión para extender por 12 meses más la operación y el mantenimiento, a cargo de la actual concesionaria HINISA, que tiene la concesión por 30 años para la generación, venta y comercialización de electricidad.
HINISA cuenta con una capacidad instalada de 265 MW, que representa el 0,6% de Argentina, y está conformado por tres presas y un dique compensador, y 3 plantas generadoras de energía hidroeléctrica. El Sistema Los Nihuiles cubre una longitud total de cerca de 40 km y una altura comprendida entre los 754 m y 1.251 m sobre el nivel del mar. Desde 1990 a 2023, la generación anual promedio fue de 778 GWh, con un máximo de 1.250 GWh registrado en 2006.