Presidencia de la Nación

Amplia adhesión al Día de las Infancias

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la SENAF, celebra el día con diversas actividades y una campaña para visibilizar la diversidad.


Con el lema ‘Hay muchas maneras de vivir la niñez’, fue presentada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y con apoyo de la Jefatura de Gabinete de Ministros de Presidencia, con el fin de posicionar el enfoque de derechos con perspectiva de géneros y diversidad en la forma de representar a la diversidad de las vivencias de la niñez.

Estados provinciales y municipales, organismos públicos, organizaciones sociales y entidades del sector privado adhirieron ampliamente a la propuesta de nombrar como el Día de las Infancias a la jornada del próximo domingo 16 de agosto.

La iniciativa acompaña cambios culturales, sociales y normativos que se dieron en los últimos años y reconoce desde las políticas públicas a la diversidad de las infancias en nuestro país, atravesadas por cuestiones de géneros, discapacidad, lingüísticas, regionales, entre otras, y desde una perspectiva de derechos humanos.

A su vez, desde este enfoque que propone el renombramiento, la SENAF busca contribuir a visibilizar la relación de las infancias con los derechos y las inequidades con relación a su acceso.

Hoy, hay niñas y niños que están con sus familias, pero también quienes están en hogares o residencias esperando ser recibidos en adopción; hay niñas y niños que pueden estudiar adecuadamente y otros que no; hay quienes son víctimas de violencia y de abusos y quienes tienen una mayor protección de sus familias y comunidad-es.

Hay una gran diversidad en términos de derechos y de lo que se trata es de reconocer esas inequidades para que políticas públicas que implementamos trabajen sobre ellas para revertirlas, promoviendo la inclusión, la igualdad y el respeto por la diversidad.

Agenda de actividades

Para celebrar el Día de las Infancias, la SENAF está desarrollando una serie de actividades a través de la Subsecretaría de Primera Infancia, el Programa Nacional Primeros Años y la Dirección Nacional de Promoción y Protección Integral de la Subsecretaría de Derechos, y el Programa Nacional de Derecho al Juego – JUGar de la Dirección Nacional de Sistemas de Protección.

También se entregaron juguetes, cumpliendo todos los protocolos de cuidado para evitar contagios de COVID-19, en Centros de Promoción de Derechos (CPD), Centros de Desarrollo Infantil, Espacios de Primera Infancia y organizaciones barriales y se brindarán capacitaciones virtuales sobre el derecho al juego para organizaciones comunitarias. En tanto, en el CPD Néstor Kirchner las niñas y los niños participantes de la orquesta infantil y otros talleres presentarán los resultados de su labor en el transcurso del período de pandemia.

Asimismo, en el marco de esta celebración, se desarrolló un material digital interactivo para las familias de los espacios de primera infancia, con una selección de producciones culturales como cuentos, músicas y actividades didácticas dirigidas a niñas y niños de 45 días a 4 años.

Otra de las iniciativas que se están desarrollando a lo largo de esta semana es una convocatoria a chicos y chicas a enviar dibujos sobre sus maneras de vivir la niñez, que la SENAF comparte en las redes sociales, diariamente, junto a otras piezas con ideas y opiniones de los propios chicos y chicas, haciendo referencia a la diversidad. El cierre de esta convocatoria será el viernes 14, para luego compartir, el mismo Día de las Infancias, un compilado con todos los dibujos recibidos desde de todo el país.

Hoy, viernes 14 de agosto, tendrá lugar una propuesta virtual destinada a los Centros de Desarrollo Infantil con títeres, juegos interactivos, narraciones, recetas, teatro clown, música y una aventura pirata. La "Gran Varieté" para celebrar el día de las Infancias estará a cargo de los equipos de recreación y la banda Sinfonía Popular de la SENAF y podrá verse en el canal de Instagram Recursero para jugar.

La programación comenzará a las 10.30 con la conducción del títere Carlos y la presentación de videos de rap realizados por adolescentes, el cierre será a las 17.30 con un espectáculo de magia.


Descargas

Varieté virtual - Programa (0.09 MB)

    Descargar archivo

Espacio interactivo para la primera infancia (2.72 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba