Presidencia de la Nación

AMIA: un nuevo reclamo de justicia a 27 años del atentado

Otro 18 de julio en el que se recordó y se pidió por los responsables del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). El ataque terrorista que provocó la muerte de 85 personas y más de 300 heridos.


A pesar de las restricciones producto de la pandemia por el Covid-19, las victimas fueron recordadas en un acto virtual por la agrupación “Memoria Activa”, que renovó su pedido de "tener fiscales idóneos y creíbles".

El presidente Alberto Fernández se unió al pedido de familiares de las víctimas con un mensaje a través de redes sociales, en el que recordó que "a 27 años del atentado a la AMIA, los familiares de las 85 víctimas continúan firmes en su reclamo de verdad y de justicia, en memoria de cada uno de ellos y en honor a quienes perdieron a sus seres queridos, debemos unirnos contra la impunidad".

El acto virtual

El acto virtual de Memoria Activa comenzó a las 9.53, la hora exacta en la que explotó la bomba. En el mismo, se leyó un documento con críticas al expresidente Mauricio Macri.

El encargado de la presentación del acto virutal e integrante de Memoria Activa Eial Moldavsky recordó que hubo un juicio al ex reducidor de autos Carlos Telleldín y lo absolvieron.

“Elevaron la causa de Memoria Activa contra el Estado argentino a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y se hicieron públicas las presiones que ejerció el gobierno de Macri contra los jueces", agregó.

El abogado de la organización Rodrigo Borda aseguró que "de la investigación entre comillas que llevaron a cabo el ex juez Juan José Galeano y los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia no quedó nada, no hay nada que se pueda rescatar de ese trabajo nefasto".

Y sostuvo que esa acusación tenía que ver con la idea de "cerrar la causa" que "intentaron imponerle a los familiares y la sociedad".

La presidenta de Memoria Activa Adriana Reisfeld se mostró sin esperanza en lo que refiere a la justicia, pero por otro lado cree que habrá "condenas" ahora que la CIDH debe emitir una sentencia, y agregó que "el Estado tiene que rendir cuenta de las cosas que hace".

Scroll hacia arriba