Presidencia de la Nación

Ambiente y la SIGEN aprobaron el informe del reporte de resultados de la primera etapa del índice de sostenibilidad

Se trata de una herramienta de diagnóstico, evaluación y seguimiento cuyo propósito es analizar y medir la adopción de medidas sostenibles en el sector público nacional.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, junto a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) aprobaron, a través de la Resolución Conjunta 1/2022, el Informe Ejecutivo Reporte de Resultados Etapa N° 1 - ISSos (índice de seguimiento y sostenibilidad) de la Unidad de Auditoría Interna (UAI) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

La UAI de la cartera ambiental diseñó el ISSos, una herramienta de diagnóstico, evaluación y seguimiento de medidas sustentables en la administración pública. La misma contempla cuatro etapas: relevamiento y conformación de la línea de base; identificación de compromisos y mejoras; seguimiento y monitoreo; y retroalimentación.

En esta primera instancia se evaluaron datos generales de los edificios y de las prácticas de consumo como la gestión de la energía, agua y residuos; la racionalización del uso del papel e implementación del expediente electrónico; mantenimiento, orden y limpieza; compras públicas sostenibles; higiene y seguridad; accesibilidad; movilidad sostenible y teletrabajo; superficie y espacios verdes; capacitación, concientización y difusión.

La implementación de esta iniciativa permitirá integrar los resultados de todos los organismos del Estado al proceso de evaluación con el objetivo de generar una línea de base a nivel nacional sobre sostenibilidad. De esa manera, se podrán visualizar las mejoras adoptadas por cada organización y llevar a cabo el seguimiento y monitoreo para contrastar las mediciones iniciales del conjunto de actores de la Administración Pública Nacional y los resultados obtenidos en el transcurso de acciones, para llegar a la etapa de sostenibilidad en crecimiento e integración. Las evaluaciones son implementadas por la SIGEN a través de las UAIs.

En marzo de este año se dieron a conocer los resultados del trabajo conjunto de evaluación, gestionado a través de las unidades de auditoría internas de diversos organismos, que toma como referencia los edificios más representativos de los organismos públicos a nivel federal. Como conclusión, considerando que el ISSos posee una escala de evaluación que puede variar de 0 a 5, del total de los organismos que participaron de la evaluación se obtuvo una valoración media de 2.6, verificando la necesidad de una mayor adhesión de las instituciones a las acciones de sostenibilidad, que representan grandes oportunidades de mejoras de la administración para que se pueda lograr un rango deseable superior de puntuación.

Scroll hacia arriba