Presidencia de la Nación

Se presentaron los resultados de la primera evaluación de sostenibilidad de la Administración Pública

Así lo hicieron el Ministerio de Ambiente y la Sindicatura General de la Nación.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a cargo de Juan Cabandié, llevó a cabo una reunión junto con la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), en la que se dieron a conocer los resultados de del trabajo conjunto de evaluación gestionado a través de las unidades de auditoría internas (UAI) de diversos organismos, que toma como referencia los edificios más representativos de los organismos públicos a nivel federal.

La jornada estuvo encabezada por Soledad Cantero, jefa de Gabinete del Ministerio de Ambiente, y por Carlos Montero, síndico general de la Nación.

El actual escenario de limitación en los recursos y la creciente evolución de la conciencia ambiental en las instituciones han llevado a que las prácticas de sostenibilidad reciban atención especial. En el ámbito internacional, el tema de la sostenibilidad está insertado en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en especial en el ODS 12 Promoción de Estándares Sostenibles de Producción y Consumo, con enfoque en la meta 12.7 destinada a la promoción de las compras públicas sostenibles.

La implementación de esta iniciativa permitirá integrar los resultados de todos los organismos del Estado al proceso de evaluación con el objetivo de generar una línea de base a nivel nacional sobre sostenibilidad. De esa manera, se podrán visualizar las mejoras adoptadas por cada organización y llevar a cabo el seguimiento y monitoreo para contrastar las mediciones iniciales del conjunto de actores de la Administración Pública Nacional y los resultados obtenidos en el transcurso de acciones, para llegar a la etapa de sostenibilidad en crecimiento e integración.

El ISSos es una herramienta de diagnóstico, evaluación y seguimiento de la sostenibilidad que contempla cuatro etapas: relevamiento y conformación de la línea de base; identificación de compromisos y mejoras; seguimiento y monitoreo, y nueva medición de ISSos.

Durante la actividad se presentaron los resultados de la primera instancia, en la que se evaluaron datos generales de los edificios y de las prácticas de consumo, sintetizadas en 11 ejes temáticos: gestión de la energía, agua y residuos; racionalización del uso del papel e implementación del expediente electrónico; mantenimiento, orden y limpieza; compras públicas sostenibles; higiene y seguridad; accesibilidad; movilidad sostenible y teletrabajo; superficie y espacios verdes; capacitación, concientización y difusión.

Como conclusión, considerando que el ISSos posee una escala de evaluación que puede variar de 0 a 5, del total de los organismos que participaron de la evaluación se obtuvo una valoración media de 2.6, verificando la necesidad de una mayor adhesión de las instituciones a las acciones de sostenibilidad, que representan grandes oportunidades de mejoras de la Administración para que se pueda lograr un rango deseable superior de puntuación.

Participaron María Alejandra Olivarez, titular de la Unidad de Auditoría Interna de la cartera ambiental, y los síndicos generales adjuntos, Irma Miranda y Maximo Borzi de Lucía. Asimismo, estuvieron presentes de manera virtual, 200 representantes de unidades de auditoría pública de organismos de todo el país.

Scroll hacia arriba