Ambiente y CEPAL trabajan para mejorar la información ambiental en Argentina

A partir de una serie de talleres, el Ministerio y el organismo de las Naciones Unidas buscan fortalecer el sistema de estadísticas e indicadores.


Con vistas a fortalecer el sistema estadístico ambiental en el país, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentaron un programa de asistencia técnica a organismos productores y usuarios de indicadores en la materia. En ese contexto, el secretario de Política Ambiental en Recursos Naturales, Diego Moreno, y el director de CEPAL Argentina, Martín Abeles, encabezaron el lanzamiento de la iniciativa.

En la apertura del encuentro, Moreno afirmó: “Compartimos el diagnóstico sobre la la situación en Argentina, para nosotros es sumamente importante mejorar las estadísticas en este ámbito. Veníamos atrasados en este tema, pero a medida que se jerarquiza la agenda ambiental vamos fortaleciendo el sistema de base que nos permite tomar mejores decisiones. En ese sentido, desde el Ministerio creamos la Coordinación de Información Ambiental, además sumamos una red transversal con otras áreas de gobierno y trabajamos muy fuerte en esta temática a nivel federal con el COFEMA”.

Asimismo, el funcionario aseguró:“La Ley de Bosques Nativos ha consolidado el sistema de estadísticas ambientales y queremos seguir ese camino de fortalecer la información de otros temas prioritarios, como la biodiversidad, los residuos y el agua”.

A su vez, el director de CEPAL Argentina celebró el proceso de fortalecimiento de la información ambiental que está llevando adelante el país: "Los felicitamos por la proactividad, esto traerá un efecto positivo y de contagio en toda la región”.

Por su parte, la jefa del Área de Estadística Ambiental de CEPAL, Rayén Quiroga, señaló que “mejorar el sistema estadístico es uno de los pilares de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que impulsa ONU”. Además, la experta indicó que “los indicadores ambientales son la tercera ola de expansión de las estadísticas a nivel mundial, después de los datos económicos y los sociales”.

El Programa de Fortalecimiento Estadístico para Indicadores Ambientales y de Desarrollo Sustentable, impulsado por la cartera que conduce Sergio Bergman y CEPAL, busca fortalecer la capacidad de los organismos en el registro de datos. El lanzamiento se realizó en el marco de tres jornadas de trabajo, que comenzaron ayer y se extenderán hasta mañana, en las que se conformaron diversas mesas de trabajo con técnicos y decisores, los que identificaron las necesidades de las estadísticas e indicadores ambientales para las políticas públicas; abordaron la situación actual con foco en la perspectiva regional y la argentina; y revisaron las fuentes de información disponibles.

Como fruto de dicho recorrido, se espera elaborar un primer listado de indicadores y diseñar un plan de trabajo de línea nacional que permita fortalecer las capacidades estadísticas y sostener indicadores ambientales novedosos.

La iniciativa involucró también a otros organismos: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE); Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC); Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS); Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos; Ministerio de Agroindustria; Servicio Meteorológico Nacional (SMN); Instituto Geográfico Nacional (IGN), Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), Comité Hídrico Federal (COHIFE), entre otros.