Ambiente volvió a extender el plazo para presentar la declaración jurada de efluentes líquidos industriales

La cartera nacional de Ambiente emitió una nueva prórroga hasta el 31 de diciembre, en virtud del aislamiento social, preventivo y obligatorio vinculado a la pandemia de COVID-19.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que conduce Juan Cabandié, extendió el plazo para realizar la Declaración Jurada Anual 2019 hasta el 31 de diciembre de 2020. Esta nueva prórroga se estableció atento a la emergencia pública en materia sanitaria derivada de la pandemia por el coronavirus COVID-19, por lo que la cartera de Ambiente nacional, por Resolución 390/20, amplió la fecha de presentación de dicha documentación referida a efluentes líquidos industriales.

En el marco del Decreto n.° 674, los establecimientos industriales y especiales están obligados a realizar una Declaración Jurada Anual con la información correspondiente al año anterior, la que debe presentarse entre el 1 y el 30 de abril de cada año. En virtud del contexto sanitario, el Ministerio de Ambiente había emitido en julio la Resolución 239/20 para aplazar la presentación hasta el 31 de octubre, por lo que nuevamente se decidió extender la prórroga hasta fin de año.

Cabe recordar que están alcanzados por la obligatoriedad de presentar la mencionada declaración de efluentes líquidos todos los establecimientos industriales y especiales que produzcan en forma continua o discontinua vertidos residuales o barros originados por la depuración de aquellos a conductos cloacales, pluviales o a un curso de agua; o bien, aunque no generen vertidos industriales, posean circuitos cerrados de cualquier tipo de líquidos o barros.

Se trata de establecimientos que se encuentren radicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en los partidos de la provincia de Buenos Aires acogidos al régimen de la ex “Obras Sanitarias de la Nación (OSN)”, Agua y Saneamientos Argentinos Sociedad Anónima (AySA) en el presente. Estos son: Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Almirante Brown, La Matanza, Morón, Tres de Febrero, Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre y General San Martín. También están alcanzados los establecimientos industriales o especiales radicados en los partidos bonaerenses de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, siempre que dichos establecimientos utilicen directa o indirectamente colectora o cloacas máximas de propiedad de la ex empresa OSN, aun cuando el vertido sea descargado a cualquier otro destino.

La mencionada declaración podrá ser presentada a través del portal institucional de la cartera nacional de Ambiente, ingresando al siguiente sitio.