Ambiente trasladó un cóndor andino rescatado a un centro de rehabilitación
La Brigada de Control Ambiental (BCA), llevó el ejemplar proveniente de Jujuy a la Fundación Temaikèn, para su rehabilitación y posterior liberación en su hábitat.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que conduce Juan Cabandié, autorizó el tránsito interjurisdiccional desde la provincia de Jujuy hacia la de Buenos Aires, y a través de la BCA, trasladó un ejemplar de cóndor andino a la Fundación Temaikèn, desde el aeroparque Jorge Newbery, en el marco del Programa de Conservación del Cóndor Andino.
Luego de un aviso por parte de los bomberos de Maimará sobre la presencia del animal en el patio de una casa, el ave fue rescatada por el Centro de Atención de Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJU).
Se trata de un macho adulto, que estuvo en observación biológica y veterinaria en instalaciones del CAFAJU y, luego de obtener el resultado negativo al diagnóstico de influenza aviar realizado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), se decidió llevarlo al centro de rescate de la Fundación Temaikèn, en la provincia de Buenos Aires, donde continuará el proceso de rehabilitación con el objetivo de que pueda ser liberado en su hábitat natural.
El transporte fue realizado en un vuelo de Aerolíneas Argentinas. Si bien en términos generales el animal se encuentra en buen estado, presenta una fractura expuesta en la pata derecha, no se hallaron indicios de un ataque ni otras heridas.
La especie cóndor andino posee distribución en todas las provincias del corredor cordillerano, desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, y también en las sierras de Córdoba y San Luis.
Se trata del ave no marina de mayor envergadura del planeta, una especie emblemática de Sudamérica y es considerada patrimonio cultural y natural del continente. La misma se encuentra categorizada como amenazada conforme a la Resolución 795/17.