Presidencia de la Nación

Ambiente simplificó los trámites de flora a realizar mediante la cartera

Lo hizo a través de la Resolución 477/2018, publicada en el Boletín Oficial, que busca mejorar las tramitaciones de importación y exportación.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que conduce Sergio Bergman, simplificó y recalificó los trámites de importación, exportación y reexportación de flora que se realizan en la cartera. Con estas modificaciones, se busca agilizar el comercio internacional vinculado a especies de flora, evitando la duplicación de tareas con otros organismos como el Registro Nacional de Cultivares y la Administración Nacional de Medicamentos.

Con la Resolución 477/2018, publicada hoy en el Boletín Oficial, se modificó la anterior SAyDS 1766/2007 a fin de perfeccionar las tramitaciones requeridas. Se estableció así que toda importación, exportación y reexportación de especímenes de flora silvestre incluida en los Apéndices de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), así como toda importación de flora silvestre, requerirá la intervención previa de la Dirección Nacional de Biodiversidad de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales, que forma parte de la cartera de Ambiente nacional.

Los trámites podrán realizarse en línea. Además, se publicará en el sitio web del Ministerio de Ambiente de la Nación un listado orientativo de las especies que no requieran intervención para su importación.

Cabe recordar que la convención CITES fue aprobada en nuestro país por Ley N.° 22344. En ella se estableció que los países debían reglamentar el comercio de las especies contempladas por la convención para no aumentar el peligro de su supervivencia.

Para realizar consultas específicas ligadas a la reglamentación, se puede enviar un correo electrónico a [email protected] o llamar a los teléfonos 011-4348-8551/8553. Para acceder a la tramitación en línea, cliquear aquí.

Scroll hacia arriba