Obtener el certificado de flora silvestre

Obtener el certificado de importación, exportación o reexportación de ejemplares vivos, productos, subproductos y derivados de la flora silvestre.

5 días

Si sos persona física o sociedad comercial y tenés que realizar importaciones, exportaciones o reexportaciones de ejemplares vivos, productos, subproductos y derivados de la flora silvestre, solicitá el certificado correspondiente, donde se contemplarán las exigencias establecidas en la Resolución 477/18.

¿A quién está dirigido?

A personas físicas o sociedades comerciales, que realicen importaciones, exportaciones o reexportaciones de ejemplares vivos, productos, subproductos y derivados de la flora silvestre que cumplan con las exigencias de la Resolución 477/18.

Ante cualquier consulta por la intervención de la especie ingrese a la nota consulta de intervención biodiversidad.

¿Qué necesito?

Para especies de la flora silvestre comprendidas en la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES)

Certificado de Importación, Exportación y Reexportación de flora.

Importación
Consultá el instructivo para importar.

Exportación
Consultá el instructivo para exportar.

Reexportación
Solicitud de certificado de flora
Copia de la factura de Reexportación o pro forma.
Copia del certificado de flora autorizado para la importación.
Copia del Permiso o certificado CITES con el cual se ingresó la mercadería al país.

Importante
Para los trámites que involucren ejemplares vivos o derivados cuyo material genético se pueda utilizar, deberá tramitarse en simultáneo con el Certificado de Flora, el Formulario Anexo II.

  • La documentación debe ser original o copia debidamente certificada.
  • Si actuara por apoderado o en nombre de alguna persona jurídica debe acreditar la personería invocada.
    • Si la documentación que acompañare estuviere en otro idioma, debe ser traducida al castellano por un traductor público.

¿Cómo hago?

1
  1. Revisá la Nueva nota de no intervención. Si la especie o producto de flora silvestre que deseas exportar, reexportar o importar está incluida en el listado, no necesitas realizar el trámite de flora.

  2. Si la especie o producto de flora silvestre que deseas exportar, reexportar o importar NO está incluida en el listado de la Nueva nota de no intervención y No está comprendida en la CITES, presentá la Nota de consulta.

  3. Si la especie o producto que deseas exportar, reexportar o importar está comprendida en la CITES, presentá la Solicitud de Certificado.

Correo electrónico: tramitesbio@ambiente.gob.ar (mailto:tramitesbio@ambiente.gob.ar).

Teléfonos: (54-11) 4348-8553/8760.

¿Cuánto tiempo lleva hacer el trámite?

El trámite lleva: 5 días

Certificado de flora: más de 5 días

¿Cuál es el costo del trámite?

Gratuito

Emisión de Certificado CITES $50

Vigencia

90 días

La Nota de consulta tiene una vigencia de 90 días.

El Certificado de flora tiene una vigencia de 6 meses corridos.

Para todos los trámites, tener el Nombre científico de la planta u hongo incluyendo el Género y la especie, el Nombre común con el que se conoce a la planta u hongo y la descripción del Producto que se obtiene o parte utilizada (hoja, fruto, semilla, madera, extracto, aceite, goma, resina, mesa, silla, guitarra, juguete, cuchillo, etc.).

Normativa

Resolución 477/2018