Ambiente se sumó a la campaña de la comunidad meteorológica mundial para concientizar sobre el cambio climático

La temperatura global sigue en aumento y nuestro país no es la excepción.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que lidera Juan Cabandié, se adhirió a la iniciativa de la comunidad meteorológica mundial para concientizar acerca de la urgencia de tomar medidas frente al cambio climático, campaña que es impulsada en el país por el Servicio Meteorológico Nacional.

La campaña “Show Your Stripes” se basa en visibilizar los gráficos de “rayas cálidas” del profesor Ed Hawkins, científico climático de la Universidad de Reading en el Reino Unido, que son representaciones visuales del cambio de temperatura medido en cada país durante al menos los últimos 100 años. Cada franja es la temperatura promedio de un año, los colores azules representan valores más fríos que el promedio y los rojos temperaturas más cálidas.

2021 es un año decisivo para tomar medidas tendientes a frenar el calentamiento global, para reducir los impactos del cambio climático, que incluyen sequías, inundaciones y tormentas cada vez más frecuentes y más intensas.

“El informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) sobre el estado del clima mostró que 2020 fue uno de los tres años más cálidos registrados. Culminó la década más cálida registrada. La temperatura global promedio fue 1,2 °C por encima de los niveles preindustriales y los glaciares continuaron retrocediendo, con impactos a largo plazo en el aumento del nivel del mar y la seguridad del agua”, sostuvo el secretario General de la OMM, el Prof. Petteri Taalas.

Argentina también se calienta

Para prácticamente todos los países o regiones, las franjas cambian de azules a rojas en los años más recientes, lo que ilustra el aumento de las temperaturas. El gráfico correspondiente a Argentina demuestra que nuestro país también se inscribe en la tendencia global.

“La ciencia es contundente al demostrar que el cambio climático es una realidad. Es muy importante que el conocimiento científico dialogue con quienes deben diseñar políticas e implementar medidas y acciones de adaptación, mitigación y respuesta, porque las consecuencias del cambio climático ya están entre nosotros y los esfuerzos realizados hasta el momento no son suficientes”, sostuvo Celeste Saulo, directora del Servicio Meteorológico Nacional y Vicepresidenta de la organización Meteorológica Mundial.

En el marco de la campaña, la comunidad meteorológica de todo el mundo compartirá los gráficos de su país y su localidad, e invitan a ciudadanos y público general a sumarse a la iniciativa. Presentadores del tiempo y el público en general están invitados a participar en la campaña mediante la descarga de la gráfica de su región o país, y la publicación en los medios sociales utilizando los hashtags y #ShowYourStripes # COP26.

ONU Cambio Climático, la Organización Meteorológica Mundial y el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático respaldan la campaña, que también está diseñada para generar impulso para un resultado sólido de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26 en Glasgow en diciembre.

Acciones y nuevos compromisos

En diciembre de 2020, Argentina presentó su Segunda Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por su sigla en inglés). De esta manera, la Argentina se comprometió a una meta absoluta e incondicional, aplicable a todos los sectores de la economía, de no exceder la emisión neta de 359 MtCO2e en el año 2030, lo que representa un aumento de ambición del 25,7 % respecto de la NDC anterior, de 2016.

El pasado 22 de abril, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció en la Cumbre de Líderes por el Clima un nuevo compromiso que implica un aumento adicional de 2 puntos porcentuales. Esto implica que el país se comprometió a elevar la ambición a un 27,7 % respecto al 2016.

Asimismo, en cumplimiento de la Ley n.° 27520, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a través del Gabinete Nacional de Cambio Climático, trabaja actualmente en la formulación del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación, y en una estrategia de desarrollo con bajas emisiones a largo plazo con el objetivo de alcanzar la carbono neutralidad a 2050.

Para conocer más sobre cambio climático, cliquear acá.