Ambiente realizó nueva capacitación sobre la problemática de los varamientos de fauna marina
Forma parte de la estrategia de construcción de la red federal de asistencia para el abordaje de esta problemática.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales realizó, desde ayer y hasta hoy, en Ushuaia, un taller que buscó capacitar a actores intervinientes en eventos de varamiento de fauna marina. La jornada se realizó con el fin de aportar un espacio de articulación entre los diversos niveles del Estado, el sector científico y académico y las organizaciones de la sociedad civil, en conjunto con la cartera ambiental de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Los varamientos o los arribos de fauna marina a las costas —como consecuencia de interacciones con actividades humanas— pueden requerir tareas como la asistencia en playas, el rescate, la translocación, la rehabilitación y la reintroducción de ejemplares. En este sentido, se vuelve fundamental la coordinación entre las diferentes instituciones involucradas para asegurar una eficaz implementación.
La jornada, bajo el nombre “Taller para el Desarrollo y Fortalecimiento de la Red de Varamientos de Fauna Marina”, es una iniciativa que se replica en todas las provincias marítimas del país. Se busca que, ante situaciones de varamiento de fauna marina, las autoridades y sus áreas técnicas puedan identificar las necesidades de equipamiento y cuenten con la capacitación necesaria para atender estos eventos.
Participaron del encuentro funcionarios, funcionarias, técnicos y referentes de organizaciones de la sociedad civil, Prefectura Naval Argentina, Administración de Parques Nacionales (APN) y organismos provinciales y municipales.
La actividad se enmarca en el proyecto “Fortalecimiento de la Gestión y Protección de la Biodiversidad Costero Marina en Áreas Ecológicas Clave y la Aplicación del Enfoque Ecosistémico de la Pesca (EEP)”, ejecutado por la Dirección Nacional de Gestión Ambiental del Agua y Ecosistemas Acuáticos del Ministerio de Ambiente nacional. Cuenta con una donación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su sigla en inglés) y con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como agencia de implementación.
Desde 2021, el proyecto asiste a la Red Federal de Asistencia a Varamientos de Fauna Marina y brinda apoyo en la realización de actividades y la elaboración de documentos técnicos.
Otras iniciativas para la conservación de áreas costero marinas
Además de la red mencionada, el Ministerio de Ambiente lleva adelante otras acciones en ambientes costero marinos para combatir la contaminación y los residuos –en especial en el caso de los plásticos–, que pueden afectar la salud integral y la resiliencia de estos espacios. Lo hace a través de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales, a cargo de Beatriz Domingorena.
Las líneas de abordaje incluyen la ejecución de un proyecto en materia de residuos costero marinos, con donación de la Agencia de Cooperación portuguesa; la implementación del Plan de Acción Nacional para la Conservación de las Tortugas Marinas en Argentina, –creada por Resolución 218/2021 del Ministerio–; y la presentación del “Informe sobre el estado actual de conocimiento de la problemática de los residuos marinos en los ambientes costeros de Argentina”.
Por otra parte, el Ministerio de Ambiente impulsa la creación de una nueva área marina protegida en una zona de la plataforma continental norpatagónica de muy alto valor para la conservación de la biodiversidad marina. Se trata de Frente Valdés, una superficie total de 12.321,57 km2 que, de concretarse la iniciativa, pasará a integrar el Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas. Su creación permitirá fortalecer la conservación de espacios marítimos estratégicos y la preservación de especies amenazadas, atendiendo su conectividad y vulnerabilidad.
Cabe recordar que nuestro país suscribió a nivel internacional la meta de conservar sus zonas costeras y marinas. Este objetivo se encuentra previsto en el Plan Estratégico de Biodiversidad y en la Meta 11 de Aichi, que refiere a la conservación de las zonas marinas y costeras, especialmente las que revisten importancia para la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas. Asimismo, la Meta 14.5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, estableció llegar al 10 % de superficie marina protegida para el año 2020.