Presidencia de la Nación

Ambiente presentó a municipios de Misiones el Plan Integral Casa Común

Lo hizo en el marco de un acto que contó con la presencia del gobernador Oscar Herrera Ahuad.


El ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que encabeza Juan Cabandié, presentó hoy el Plan Integral Casa Común a los más de 70 intendentes de la provincia de Misiones que formaron parte de un encuentro en el que también participó el gobernador Oscar Herrera Ahuad.

Durante el encuentro, el secretario de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación de la cartera de Ambiente nacional, Rodrigo Rodríguez Tornquist, estuvo a cargo de la exposición del plan mencionado. Por ello explicó: “El desafío que tenemos por delante en cambio climático es, sin dudas, el mayor desafío que tiene hoy la humanidad. En este sentido, tenemos que tener presente que el trabajo mancomunado con las provincias, con los ministerios, y con cada uno de los sectores es la unión que nos permitirá hacerle frente”. También agregó: “El Plan Casa Común apunta a brindar herramientas concretas y específicas para que las comunidades se fortalezcan y puedan crear lazos con nuestra tierra”.

La iniciativa es un plan federal que promueve el desarrollo humano integral y sostenible a través de iniciativas innovadoras de producción, concientización y educación. Mediante su implementación —en articulación con gobiernos provinciales, municipios y organizaciones de la sociedad civil— se realizan esfuerzos por atender las demandas concretas de los sectores más postergados y vulnerables, generar puestos de trabajo y alentar nuevas formas de producción y consumo a partir del desarrollo de iniciativas socioambientales basadas en tres líneas de acción: la promoción de la agroecología y prácticas sostenibles, incentivar el desarrollo de una economía circular, y acompañar la gestión de reservas naturales urbanas, viveros y áreas verdes.

En el acto, el gobernador misionero tomó juramento al nuevo secretario de Estado de Cambio Climático provincial, Eduardo Patricio Lombardi, y destacó: “Contar con esta secretaría de Estado con rango ministerial es una herramienta fundamental para llevar adelante políticas públicas para el cuidado de nuestra biodiversidad y la calidad de vida de todo nuestro pueblo”. Además indicó: “Es un orgullo enorme poner en marcha a partir de hoy un ministerio único en sus características en esta parte del mundo y en el país”. Dicha secretaría, con rango ministerial, será la primera en su tipo de toda América Latina.

El acto se celebró de forma virtual, en función de las medidas vigentes de aislamiento social, preventivo y obligatorio por la actual pandemia por COVID-19. Acompañaron en el evento el vicegobernador de la provincia de Misiones, Carlos Arce; el intendente de la ciudad de Posadas, Leonardo Stellato; el ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la provincia, Mario Vialey y el diputado provincial, Martín Cesino.

Scroll hacia arriba