Ambiente presentó los proyectos ganadores de la convocatoria al Plan Nacional de Restauración de Bosques Nativos

Corresponden a la primera convocatoria de restauración forestal para las zonas prioritarias de la Cuenca Salí Dulce, el Monte y Espinal y el Bosque Andino Patagónico.


En el marco de ForestAr 2030, la plataforma de reforestación creada para consolidar al país como una potencia forestal sustentable, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable liderado por el rabino Sergio Bergman presentó los proyectos ganadores de la primera convocatoria del Plan Nacional de Restauración de Bosques Nativos, que recibirán fondos de La Ley de Bosques Nativos. La iniciativa es impulsada junto con los ministerios de Desarrollo Social y Trabajo con el objetivo de alcanzar 20.000 hectáreas anuales restauradas para el año 2023, lo que implica plantar más de 10 millones de árboles.

El acto se realizó en Casa de Gobierno y fue encabezado por el secretario de Política Ambiental en Recursos Naturales, Diego Moreno; el director nacional de Formación del Ministerio de Desarrollo Social, Juan Mora y Araujo; y el director nacional de Promoción del Empleo del Ministerio de Trabajo, Juan María Furnari. La actividad contó con la participación de la titular de la Unidad de Coordinación General del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Patricia Holzman.

El Plan Nacional de Restauración de Bosques Nativos se desarrolla en conjunto con los programas Empleo Joven, del Ministerio de Trabajo; y Hacemos Futuro, del Ministerio de Desarrollo Social. Con su implementación, se estima la creación de 5 mil puestos de trabajo en los próximos años, derivados de la inversión pública y privada. Además, se capacitará a trabajadores en técnicas de reforestación, desde el vivero hasta la plantación a campo, para generar una economía consistente con el cuidado del bosque nativo y su aprovechamiento sustentable.

El secretario Moreno señaló al presentar el plan que este “apunta a instalar a Argentina como un país forestal, el potencial forestal argentino es muy grande”. Además el funcionario de la cartera que conduce el ministro Sergio Bergman agregó: “Esta iniciativa busca coordinar mejor a la política forestal, que por decisión del presidente Mauricio Macri, a través de la Mesa Foresto Industrial, estamos articulando, y trabajamos en una progresiva integración con plantaciones forestales y el desarrollo de una industria que incorpora acciones vinculadas al ambiente”.

Mora y Araujo afirmó: “Desde el programa Hacemos Futuro fortalecemos las capacidades laborales de los titulares que tienen la obligación de terminar sus estudios y luego formarse, lo que les permitirá obtener un empleo digno. Desde el Ministerio de Desarrollo Social buscamos el saneamiento de las comunidades, que va de la mano con el saneamiento ambiental”.

Por su parte, Furnari dijo que ForestAr 2030 brega “con el Consejo Federal del Trabajo para empezar desarrollar el mundo laboral en el territorio” A su vez agregó: “Desde el Ministerio de Trabajo por decisión del ministro Triaca tenemos un programa enfocado a los jóvenes, para nosotros es una política prioritaria, esto es aportar al futuro como lo hacen los árboles”.

En la presentación participaron los beneficiarios de los 23 proyectos de restauración para la Cuenca Salí Dulce (Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero), Monte y Espinal (Mendoza y San Luis) y Bosque Andino Patagónico (Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego) que comenzarán la recuperación de unas 1.720 hectáreas iniciales en estos tres sitios, con una inversión superior a los 29 millones de pesos provenientes del Programa Nacional de Bosques Nativos, administrados junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La elaboración de los proyectos contó con la colaboración de la Administración de Parques Nacionales, CONICET, INTA y las provincias correspondientes.

Las instituciones que impulsan estos proyectos son: Aves Argentinas; Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP); Consorcio de Cooperación Río El Abra – Municipalidad de Los Altos; Corporación Interestadual Pulmarí; Empresa Distribuidora del Este S.A. (EDESTE); Fundación AgenINTA; Fundación Bosques Nativos Argentinos para la Biodiversidad; Fundación CRICYT; Fundación de la Universidad Nacional del Comahue para el Desarrollo Regional; Fundación Gran Chaco; Fundación Manekenk; Fundación para el Desarrollo Forestal, Ambiental y el Ecoturismo Patagónico; Fundación Pro de la Universidad de Flores Consultoría Profesional en Restauración; Fundación Proyungas; Fundación Ecológica, Forestación, Medio Ambiente (FUNDEFMA); Grupo Ambiental para el Desarrollo (GADE); INTA - Estación Experimental Agropecuaria Bariloche; Lof Mapuche Vera; Universidad Nacional de San Luis; Universidad Nacional del Comahue.

Cabe señalar que las zonas prioritarias del programa sufren diferentes problemáticas debido a la pérdida de bosques, las cuales se busca solucionar a través de acciones como el control de las inundaciones y las sequías; la recuperación de suelos salinos; la restauración de áreas incendiadas y la puesta en valor del potencial productivo del bosque nativo.

Desde el inicio de la gestión, la cartera que conduce el ministro Sergio Bergman trabaja en la recuperación del bosque nativo degradado. Al momento se encuentran en desarrollo ocho experiencias de restauración en las provincias de Chaco, Jujuy, Mendoza, Misiones, San Luis, Santiago del Estero, Buenos Aires y Chubut, con una inversión superior a los 22 millones de pesos. Además, realiza actividades de recuperación y enriquecimiento a través del fondo de la Ley de Bosques y financia proyectos de investigación de ciencia y técnica orientados al estudio de la degradación y restauración del bosque nativo.

Vale recordar que el Gobierno nacional se propuso, para el año 2030, alcanzar una deforestación neta cero, lo que implica continuar reduciendo la deforestación y también recuperar las tierras degradadas. Asimismo, dado que los bosques atrapan y almacenan dióxido de carbono y contribuyen a mitigar el cambio climático-, el plan es una medida que se enmarca en la Estrategia Nacional de Cambio Climático, como parte del compromiso de Argentina en el Acuerdo de París.

Al finalizar el encuentro, el director nacional de Bosques de la cartera de Ambiente, Juan Pedro Cano, sostuvo que próximamente “se va a lanzar una nueva convocatoria a proyectos para las zonas del noreste y noroeste argentino”.