Ambiente presentó el primer libro de Argentina dedicado a la silvicultura de bosques nativos

Es un trabajo que reunió a especialistas de múltiples instituciones del país y que articula desarrollo y conservación.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que conduce Juan Cabandié, a través del Director Nacional de Bosques, Martín Mónaco, participó esta tarde de la presentación del libro “Uso Sostenible del Bosque: Aportes desde la Silvicultura Argentina”, el primero en su tipo para nuestro país. La publicación se propuso presentar los análisis del uso forestal histórico hasta la actualidad, la situación resultante del estado del bosque nativo y las propuestas silviculturales existentes en cada región forestal de la Argentina para proponer alternativas superadoras tendientes a modelos de gestión sostenibles.

Durante la presentación, Mónaco agradeció a las y los autores del libro y a quienes lo editaron y señaló: “Este libro va a ser un hito en la literatura de la silvicultura argentina, va a ser una referencia durante muchos años porque recoge saberes de la ciencia y de la técnica forestal con una mirada amplia e integral”. Además, “será un instrumento muy importante para mejorar la implementación de la Ley de Bosques y una herramienta más para poder valorizar nuestros recursos forestales, dentro de las posibilidades de un desarrollo rural armónico”, aseguró.

Asimismo, Mónaco resaltó que se trata de “una herramienta política” y “será fundamental para la difusión, capacitación y formación de nuevos cuadros técnicos forestales, para formuladores de planes en el marco de la ley y para productores de todo el país”. “Para nosotros el manejo forestal sostenible es un instrumento para valorizar el bosque y contraponerse a ese modelo productivo que no lo incluye y que genera problemas ambientales y sociales”.

El libro —que promueve modelos de equilibrio entre producción y protección— brinda herramientas que lo convierten en una guía para la toma de decisiones en la gestión de los bosques, y para la conformación de planes de manejo sostenibles en el marco de la Ley 26331.

Entre los diversos aspectos abordados, la obra contiene los principales conceptos de la temática, describe las características generales de las regiones forestales del país y muestra una clasificación basada en nuevas propuestas de biogeografía o unidades bioclimáticas para entender su variabilidad ecológica como base para mejorar el mapeo de las regiones forestales. También presenta la historia del uso del bosque nativo y realiza una síntesis de los logros de la Ley 26331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos luego de 10 años de ser implementada, incluyendo datos inéditos sobre la evolución de la cobertura forestal en los últimos 15 años en forma específica por región forestal.

Además, se exhiben en el trabajo aspectos relacionados con el cambio climático y las estrategias silvícolas, incluyendo un análisis inédito sobre la productividad primaria neta de los bosques a nivel país y las tendencias climáticas (precipitación y temperatura) de los últimos 15 años. Finalmente, se incluyen recomendaciones para el manejo y la conservación futura de los bosques, estrategias para mejorar la implementación del manejo sostenible actual y los principales desafíos para los próximos años.

La publicación fue elaborada por 138 profesionales de todo el país, pertenecientes al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), a la Administración de Parques Nacionales, al Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), a universidades nacionales, a organizaciones no gubernamentales, junto a autoridades provinciales de la ley de bosques, entre otros.

Durante la presentación también participaron: Ana María Franchi, presidenta del CONICET; Susana Mirassou, presidenta del INTA; Santiago Azulay, presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) y secretario de Ambiente de La Rioja, y Pablo Peri, coordinador nacional del Programa Forestal del INTA y editor de la publicación.

La obra está disponible en línea. Para acceder, visitar este enlace.