Uso Sostenible del Bosque: Aportes desde la Silvicultura Argentina


El libro Uso Sostenible del Bosque: Aportes desde la Silvicultura Argentina es la primera recopilación nacional sobre silvicultura del país. Fue elaborado por 138 profesionales de todo el país, pertenecientes al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MAyDS), CONICET, INTA, Universidades Nacionales, autoridades de la Ley de Bosques provinciales, Administración de Parques Nacionales (APN), Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) y organizaciones no gubernamentales (ONG), entre otros colaboradores.

En el libro se realiza un análisis del uso forestal histórico hasta la actualidad, se interroga sobre la situación resultante del estado del bosque nativo y se abordan las propuestas silviculturales existentes en cada región forestal de Argentina. Asimismo, se proponen alternativas superadoras para tender a modelos de gestión sostenibles que equilibren los usos productivos, la conservación y protección de nuestro patrimonio forestal.

Se abordan enfoques para el manejo que van desde lo predial a la escala de paisaje y estrategias silvícolas para la mitigación y adaptación al cambio climático.

A través de esta publicación se busca aportar herramientas para la toma de decisiones en la gestión de los bosques de las provincias del país, tanto para autoridades nacionales como locales, técnicos responsables de planes de manejo sostenible de los bosques en el marco de la Ley 26.331, centros de formación profesional y organizaciones vinculadas a la conservación de bosques nativos.


Descargas

Uso Sostenible del Bosque: Aportes desde la Silvicultura Argentina (56.0 Mb)

  Descargar archivo