Ambiente presenta ForestAr 2030 en la Feria Forestal 2018

Se lleva a cabo en Misiones y es la mayor muestra a cielo abierto del sector forestoindustrial del país.


La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación participó de la apertura del la Feria Forestal 2018 que se desarrolla en Posadas, Misiones. Durante la exposición, el organismo que lidera Sergio Bergman estará presente recibiendo a los visitantes con material sobre ForestAr 2030.

En la apertura participaron el director Interjurisdiccional y de Oficinas Regionales de la Secretaría de Ambiente, Gustavo Serafini; el director nacional de Desarrollo Foresto Industrial, Nicolás Laharrague; el vicegobernador de Misiones, Oscar Herrera Aguad; y los ministros misioneros de Ecología y Recursos Naturales Renovables, Juan Manuel Díaz; del Agro y la Producción, José Luis Garay; y de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Ivonne Aquino.

“Es un placer participar en la decimotercera Feria Forestal en Misiones y, en representación del secretario de gobierno Sergio Bergman, presentamos ForestAr 2030, un programa mediante el cual articulamos una serie de acciones, tanto para la industria forestal como para la protección de bosques nativos”, señaló Serafini. “Formamos parte de esta experiencia ofreciendo a los visitantes plantines y semillas de especies autóctonas para que conozcan la iniciativa”, afirmó Serafini.

En esa línea, Laharrague sostuvo: “Las secretarías de Ambiente y de Agroindustria estamos juntas presentando ForestAr 2030 y el Seguro Verde, dos iniciativas del Gobierno nacional. La primera busca poner en valor todos los recursos forestales del país y promover el desarrollo del sector de una manera sostenible, con generación de empleo. Con el Seguro Verde, por su parte —que articulamos con la Superintendencia de Seguros—, buscamos a través del aporte voluntario de las pólizas de seguro de autos financiar las plantaciones y enriquecer nuestros bosques nativos”.

Finalmente, el ministro misionero de Ecología y Recursos Naturales Renovables, dijo sobre la feria: “Es un evento que se da anualmente en nuestra provincia para los actores del sector forestal y ambiental. En este marco, el Ministerio de Ambiente de Jujuy y la Secretaría de Ambiente de la Nación presentamos el proyecto Uso Sustentable de la Biodiversidad, una iniciativa que preserva el bosque nativo brindando una alternativa económica”.

La iniciativa USUBI —liderada por el organismo de Ambiente de la Nación— promueve la incorporación del uso sustentable de la biodiversidad en las prácticas de producción de pequeños productores para proteger la diversidad biológica en los bosques de alto valor de conservación en las ecorregiones bosque atlántico, yungas y chaco. Así, estos productos desempeñan un papel importante en la subsistencia y el beneficio económico de las comunidades locales.

ForestAr 2030

La energía de biomasa, el desarrollo sustentable y el éxito en los negocios son los ejes del ciclo de conferencias de la Feria Forestal Argentina, que comenzó hoy y que se desarrolla hasta el 23 de septiembre en el Parque del Conocimiento de Posadas. Así, la mayor muestra a cielo abierto del sector foresto-industrial del país busca consolidarse como un ámbito para la transferencia de conocimiento, como parte fundamental del agregado de valor.

En el ciclo de conferencias también tendrá su espacio la iniciativa ForestAr 2030, lanzada por el Gobierno nacional para lograr que Argentina sea una potencia forestal sustentable.

La plataforma es liderada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, en articulación con los ministerios de Producción, Educación y Desarrollo Social; y las secretarías de Agroindustria, Trabajo y Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

El plan tiene como objetivo alcanzar los compromisos asumidos por el país en el Acuerdo de París y dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a partir del desarrollo de una economía forestal que impulse el desarrollo social, económico y ambiental.

Para más información, visitar http://www.feriaforestal.com.ar/