Presidencia de la Nación

Ambiente organizó el primer encuentro provincial para la implementación de la Ley de Educación Ambiental Integral

Luego de una serie de encuentros regionales, comenzó la realización de jornadas con las provincias para avanzar en la implementación de la norma. En esta oportunidad, se desarrolló en Santa Fe, con la participación de autoridades provinciales y nacionales.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que conduce Juan Cabandié, realizó el primer encuentro provincial en la provincia de Santa Fe, con el fin de avanzar en la implementación de la Ley de Educación Ambiental Integral. La jornada estuvo encabezada por la subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional, Cristina Ruiz del Ferrier, y la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonnet.

Durante la apertura del evento, Ruiz del Ferrier expresó: "La Ley de Educación Ambiental Integral nos coloca en el desafío de lograr la integralidad de la agenda ambiental desde una mirada territorial, inclusiva socialmente, que favorezca el arraigo, el empleo verde o trabajo sostenido y un modelo de desarrollo con justicia social porque nos brinda herramientas para disminuir las desigualdades e inequidades". "Esta ley ha nacido política y es producto del compromiso del COFEMA que garantiza su federalidad, además de la participación y el protagonismo de muchos actores que han luchado para que sea una realidad. A ellas y a ellos les debemos su implementación y también a quienes vendrán en el futuro en un claro compromiso intergeneracional", agregó la funcionaria nacional.

ambstafes

Además, la subsecretaria destacó que la ley es también “integral y estratégica”, y señaló que “la educación ambiental es como la medicina, permite contar con mejores diagnósticos, contribuye a la prevención y a remediar los impactos en el ambiente. Por eso, la educación ambiental no es solo un derecho, sino también una necesidad. Una necesidad urgente”. “Necesitamos entre todas y todos convertir la educación ambiental en una política de Estado y a contribuir a ese objetivo hemos venido hoy", puntualizó.

Por su parte Gonnet, señaló: “Es un gran desafío que tiene que ver con ser socios con la ciudadanía para que podamos hablar de la educación ambiental integral que es el corazón que tiene esta ley. Por eso la importancia de este primer encuentro con todos los actores que participaron hoy: organizaciones, la academia y los municipios y comunas con quienes venimos trabajando la educación ambiental en sus territorios”.

stafeambt

En la jornada se presentaron los principales aspectos de la Ley de Educación Ambiental Integral, se dio un estado de situación provincial respecto a las políticas públicas y gestión con respecto a la educación ambiental en el territorio y se expusieron distintas experiencias llevadas adelante en la provincia con respecto a la temática abordada. Asimismo se realizó una firma de acta con todos los y las representantes.

Estuvieron presentes también la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, Celia Arena; el presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), Santiago Azulay; y el representante del equipo técnico de la Subsecretaría Interjurisdiccional e Interinstitucional, Osvaldo de la Iglesia.

Scroll hacia arriba