Ambiente organizó el IV encuentro nacional de manejo del fuego
Durante las jornadas se presentaron experiencias, análisis de temporadas pasadas y se discutieron iniciativas de prevención de incendios forestales. Se trata del primer encuentro desde que el Servicio Nacional de Manejo del Fuego está bajo la órbita del Ministerio de Ambiente de la Nación.
El viceministro de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sergio Federovisky, acompañado por el titular del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), Jorge Heider, participó de la apertura del IV Encuentro Nacional “Sistema de Evaluación de Peligro y Alerta Temprana” Sistemas de Predicción de Comportamiento, y el primero desde que el organismo se conformó dentro de la cartera.
Durante la jornada, Federovisky hizo énfasis en “la decisión del Ministerio de Ambiente de fortalecer los recursos humanos del SNMF a través de capacitaciones, entrega de equipamiento y, fundamentalmente, en tener un sistema federal que responda a la lógica del federalismo de manera contundente y respetuosa”. Además, recordó que la cartera que conduce Juan Cabandié adquirirá medios aéreos propios en ese sentido dijo: “Vamos a tener medios aéreos que estén los 365 días del año, las 24 horas a disposición del Sistema Nacional de Manejo del Fuego”.
“Nosotros creemos en ese sistema, creemos haber trabajado en función del mismo y por ello decimos gracias a cada una de las jurisdicciones por seguir perteneciendo a este sistema”, dijo el funcionario nacional y agregó: “Estamos aquí para escucharlos, aprender, para poder tomar de cada una las provincias sus experiencias y para poder mejorar rotundamente la prestación de cada año respecto del anterior”.
Por su parte Heider, director del SNMF, explicó la importancia de generar encuentros de esas características: “Recuperamos un espacio de interacción con las provincias, sobre todo con las partes técnicas-operativas, que no se lograba desde el año 2016”, y agregó: “Se trata de un trabajo integral que permite identificar líneas de trabajo exitosas para que otras jurisdicciones puedan tomar y replicarlas frente, antes o después de un evento, pero también les permite a las provincias mostrar qué están haciendo, cómo se han fortalecido y qué desafíos tienen”.
El objetivo del encuentro, que se llevó a cabo en el salón Néstor Kirchner del Ministerio y que tuvo una duración de tres días —desde el 14 al 16 de junio—, fue generar un ámbito de intercambio técnico operativo entre las jurisdicciones que componen el Sistema Federal de Manejo del Fuego con el fin de fortalecer la colaboración y el trabajo conjunto. Además, se buscó evaluar los procesos para continuar y robustecer el desarrollo del Sistema de Evaluación de Peligro y mejorar la capacidad de anticipación y gestión de riesgos. Además, también propusieron mejoras en los flujos y canales de información y realizar un análisis de las últimas temporadas de incendios en las diferentes regiones del país.
Por último, se realizó un análisis exhaustivo de las tendencias de las últimas temporadas de incendios en las diferentes regiones del país y se propuso enriquecer los canales de información para generar posibles estrategias para fortalecer en la gestión de incendios forestales.
En el encuentro se resaltó la importancia de contar, fortalecer y mantener equipos técnicos en las jurisdicciones que evalúen de forma continua variables y situaciones relacionadas con el manejo integral del fuego. El encuentro concluyó con el aporte de ideas, propuestas y entrega de certificados.
El evento también contó con participación internacional. En ese marco, tanto Chile como España compartieron sus experiencias sobre predicción del comportamiento del fuego.
Del encuentro nacional también participó Noelia Ortíz, directora de Articulación Territorial del SNMF; Andrés Bosch, director de Operaciones; coordinadores y coordinadoras regionales, jefes de brigada y equipo técnico del SNMF.